BBC Mundo

Cómo activar el botón de Google para silenciar los avisos publicitarios más molestos

Imagina esta situación: visitas una página web para comprar un par de botas, las añades al carrito de la compra, pero decides no comprarlas porque vas a seguir buscando.

¿Qué ocurre cuando visitas de nuevo ese sitio web (usando el mismo buscador)?

La página te mostrará anuncios para hacer que compres esas botas.

Tan solo es un ejemplo. Estrategias publicitarias como esta pueden resultar útiles en algunos casos, pero si no quieres comprar ese producto o volver a ver el anuncio de una página web que ya visitaste, es probable que te parezca molesto.

A ese tipo de avisos publicitarios se les llama "anuncios de recuerdo" y Google acaba de lanzar en Chrome, su buscador, una nueva herramienta para bloquearlos.


¿Cómo funcionan los anuncios de recuerdo?

  1. Algunos anunciantes guardan listas de datos con los visitantes de sus sitios web.
  2. Los anunciantes que usan los servicios publicitarios de Google proporcionan a Google esos listados para que sus anuncios se muestren a los internautas que ya visitaron su página.
  3. Google es una de las muchas empresas que usa listas de visitantes para mostrar anuncios de recuerdo.

Fuente: Google/Ayuda de anuncios


"Estamos dando a conocer la posibilidad de silenciar los anuncios recordatorios en aplicaciones y páginas web asociadas con nosotros", explicó Jon Krafcik, responsable de Privacidad de Datos y Transparencia en Google, en el blog de la compañía.

"Queremos dar a la gente más control sobre lo que ve en Google", añadió.

Configuración personalizada

La nueva versión del navegador (Chrome 64)ya contaba con con una opción para silenciar ciertos videos. Para activarla, basta con pulsar la opción "Sonido" dentro del menú de la barra de herramientas y permitirlo o bloquearlo.

También puedes evitar que se muestren las molestas ventanas emergentes cuando usas el navegador.

  1. Cómo evitar que los molestos videos publicitarios se reproduzcan automáticamente en tu navegador
  2. Cómo las marcas te espían por internet para enviarte publicidad personalizada y cómo evitarlo

"El impulso que vimos con esa herramienta fue muy alentador. Millones de personas usan esa opción a diario, y en 2017 recibimos más de 5.000 millones de comentarios de personas que la utilizan para silenciar anuncios que no son relevantes", dijo Krafcik.

"Tuvimos en cuenta ese feedback y eliminamos un millón de anuncios de nuestra red en base a esos comentarios".


¿Cómo silenciar los anuncios de recuerdo en Google?

Para mantener ocultos este tipo de anuncios en Google debes seguir cuatro pasos:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google
  2. Accede a Configuración de anuncios
  3. Desplázate hasta "Tus anuncios de recuerdo"
  4. Haz clic o toca la X situada junto al anunciante cuyos anuncios de recuerdo desees retirar

Los cambios que incluyen la actualización de esta opción —a la que Google llama "Mute This Ad" (silencia este anuncio) y que introdujo en 2012— se basan en dos aspectos.

En primer lugar, la herramienta "reconocerá tu feedback en cualquier dispositivo desde el que hayas iniciado sesión de tu cuenta de Google, en base a tu configuración", afirma Krafcik.

"Si silencias un anuncio para cierta web en tu teléfono móvil, también lo silenciará en tu computadora".

Más allá del buscador

La segunda parte es que Google quiere ofrecer el uso de esta herramienta más allá de su navegador.

La idea es poder aplicar esa norma en sitios web que usen los servicios de Google para su publicidad, no sólo en el navegador sino en otras plataformas.

Krafcik, quien es además el director ejecutivo de Waymo —la empresa de vehículos autónomos de Google— aseguró que la compañía planea "extender la herramienta para controlar los anuncios en YouTube, Search (búsquedas del navegador) y Gmail (email) en los próximos meses".

Pero esto no significa para nada que si usas Chrome no verás más anuncios; las promociones "silenciadas" serán reemplazadas por otras.

Además, dentro de tu perfil podrás ver qué compañías te usan como target (público objetivo) con anuncios de recuerdo en base a productos en sitios que visitaste.

Sin embargo, al menos por ahora, no existe ninguna opción para dejar de ver anuncios por defecto en Google. Y los que se muestren en otras organizaciones, como Facebook o Amazon, no se verán afectados por esta medida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último