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¡Celulares a US$1! Cómo funcionan las ofertas relámpago y cuándo son engañosas

Xiaomi, la empresa china que se convirtió en 2018 en el cuarto fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, acaba de aterrizar en el mercado británico. Y quiso celebrarlo con una promoción en internet que no le dejó muy bien parada.

La compañía quiso captar la atención de su público británico con una "oferta relámpago" que formaba parte de su campaña de "promociones locas": anunció en su sitio web la venta de celulares a £1 (US$1,30), una estrategia que ya aplicó el año pasado en España.

La marca china dijo que aquellos de sus fans que fueran más rápidos en entrar en su página web podrían obtener dos de sus nuevos celulares por ese precio cada uno.

Al ser una "oferta relámpago" esa "oportunidad" solo estaba disponible por un tiempo limitado.

La idea era que miles de potenciales compradores estuvieran preparados frente a la pantalla de la computadora, cursor en mano, listos para hacer clic cuando saliera la oferta.

Pero muchos de ellos la tildaron de engañosa.

Y es que no ganaba quien primero hacía clic, sino que se trataba de un sistema "de lotería", según explicó después en Twitter Wilkin Lee, director de marketing de la marca en Reino Unido. "Los ganadores fueron seleccionados al azar", señaló.

Xiaomi no había mencionado antes ese detalle. Además, el número de unidades que la empresa ofrecía era era más limitado de lo que dio a entender cuando anunció la promoción, otro detalle en el que uno debe fijarse para no caer en ofertas engañosas.


¿Qué es una oferta relámpago?

Esta es la definición que Amazon tiene en su sitio web: "Una oferta relámpago es una promoción que se ofrece en cantidades limitadas por un breve periodo de tiempo". En ella deberías poder ver:

  1. El producto en promoción.
  2. El descuento promocional y el precio final.
  3. Una barra de estado que indica el porcentaje de ofertas que ya se han canjeado.
  4. Un reloj que indica el tiempo restante para agregar el producto a tu carrito y aprovechar la oferta.
  5. El botón Agregar al Carrito si hay descuentos promocionales disponibles.

Fuente: Amazon


En la oferta homóloga en España ofreció 50 celulares. En cambio, en Reino Unido apenas ofreció 10. Solo lo mencionaba en un enlace a sus "términos y condiciones" en la parte inferior de la página y no en la portada, lo cual también puede resultar confuso.

Ni los blog tecnológicos Gizmodo y Trusted Reviews, que siguieron la promoción en vivo, pudieron establecer el número concreto de celulares ofertados. Además, muchos usuarios se quejan de que la empresa colgó el cartel de "sold out" (agotados) casi de forma inmediata al lanzamiento de la oferta.

Decenas de internautas mostraron su descontento en Twitter.

"¡Menudo timo! ¡Todo vendido en menos de un segundo! ¡Guau!", dijo George Ivanov, de York, Inglaterra.

"¿Cuántos smartphones había en la oferta? Tan pronto como la tecla se puso verde para hacer clic mostró ’vendido’. Qué vergüenza. Por favor, una explicación", escribió Danny Frampton.

Otro incluso dijo que analizó el código del sitio y descubrió que estaba preparado para poner el cartel de "agotado" tan pronto como comenzara la venta, independientemente del número de celulares disponibles.

La ASA (Advertising Standards Authority), el organismo responsable de las normas de publicidad en Reino Unido, está investigando el asunto.

Xiaomi dice que espera que sus clientes no dejen de participar en futuras campañas.

"Hemos lanzado ofertas relámpago por todo el mundo desde 2013 para repartir suerte a algunos clientes y que puedan tener en sus manos uno de nuestros smartphones a un precio increíblemente bajo", dijo una vocera de la compañía.

"Esta fue nuestra primera oferta en Reino Unido y atrajo gran demanda, mucho más de lo que esperábamos", agregó.

Efectivamente, la compañía suele lanzar este tipo de ofertas, por eso a algunos les extraña que no esperara una reacción masiva.

"Cada vez preocupan más trucos publicitarios como estos que afectan a la confianza del consumidor", le dijo a la BBC Mariann Hardey, especialista en marketing de la Universidad de Durham, en Reino Unido.

"La promoción de Xiaomi buscó crear fe en una marca poco conocida, pero puso a su reputación en una posición precaria con una campaña de marketing viral en cuanto a su rápida difusión pero también su efecto dañino".

"Expectación"

El caso de Xiaomi no es aislado. De hecho, fabricantes de celulares como Asus o OnePlus suelen lanzar ofertas relámpago con regularidad.

El experto en consumo Clark Howard explica en su blog que las ofertas relámpago son una práctica de ventas que muchas veces resulta engañosa.

El especialista asegura que los precios "originales" que figuran de los productos suelen ser más altos de lo que realmente cuestan y que muchas veces las ofertas se duplican en sitios de reventa que son "verdaderas estafas". Por eso es importante verificar bien la página en la que compras el producto.

"Las ofertas relámpago, crean expectación entre sus usuarios, pero el resultado no suele ser de su agrado. Y la reventa le da a este tipo de ventas muy mala fama", explicó en el sitio de noticias tecnológicas Beebom.

También señaló que la "falsa escasez" generada por Xiaomi va en contra de los intereses del consumidor.


7 trucos para comprar celulares en ofertas relámpago

Es importante que compruebes el número de unidades que se ofrecen, su precio original y el sitio donde se venden. Pero también:

  1. Asegúrate de que tu conexión a internet es óptima.
  2. Decide el color y la capacidad de la memoria RAM antes de que salga la oferta.
  3. Regístrate en la página al menos 10 minutos antes.
  4. Usa extensiones del navegador para permitir la "autocompra".
  5. Mantén la página actualizada.
  6. Mantén el cursor en "Comprar ahora".
  7. Almacena con anterioridad tu información de pago.

Fuente: Gadgets Now.


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