Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue acusado por fiscales federales en Estados Unidos de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.
Los cargos contra "Tony" Hernández fueron anunciados el lunes, después de que las autoridades lo detuviesen el viernes en el aeropuerto de Miami.
PUBLICIDAD
Según señaló el Fiscal General de Manhattan, Geoffrey S. Berman, el excongresista "estuvo involucrado en todas las áreas del tráfico de toneladas de cocaína a través de Honduras, que estaban destinadas a EE.UU.".
Hernández habría presuntamente organizado la seguridad de los envíos de cocaína por barco, pagado sobornos a las autoridades para recibir información a fin de proteger sus cargamentos y solicitado cuantiosos sobornos a grandes narcotraficantes, de acuerdo a la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).
Entre 2004 y 2016
¿Pero quién es este hombre que, de confirmarse los cargos, enfrenta entre 10 años de prisión y cadena perpetua?
De 40 años y abogado de profesión, Hernández es miembro del gobernante Partido Nacional de Honduras, al que ingresó durante su juventud.
El hermano menor del presidente de Honduras (de una familia de 17 hermanos) fue también miembro del Congreso, cuando fue elegido diputado por el Departamento de Lempira, en el oeste del país.
PUBLICIDAD
De acuerdo a la descripción de los fiscales estadounidenses, "Tony" Hernández es un narcotraficante a gran escala que "trabajaba con otros narcotraficantes de, entre otros lugares, Colombia, Honduras y México".
Tenía acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia e incluso su propia "marca": algunos de los paquetes de droga estaban marcados con las siglas TH, por "Tony" Hernández, asegura la DEA.
Todas estas actividades tuvieron lugar entre alrededor de 2004 y 2016.
Acusaciones previas
El hermano del jefe de Estado de Honduras fue vinculado al tráfico de drogas en 2017, cuando el exlíder de la banda de narcotraficantes conocida como Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Madariaga, testificó como parte de un acuerdo con la fiscalía estadounidense que él le había pagado un soborno a "Tony" Hernández cuando era diputado, a cambio de cooperación.
Rivera Madariaga está cooperando con la DEA desde 2013.
Su testimonio ha permitido condenar a varias figuras prominentes de Honduras, incluido Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo.
En 2016, el nombre de Juan Antonio Hernández también salió a la luz, cuando el excapitán del ejército Santos Rodríguez Orellana lo vinculó con el narcotráfico.
Tras el arresto y difusión de los cargos contra "Tony" Hernández, el gobierno de Honduras emitió un comunicado oficial.
"Durante este gobierno nadie que haya sido señalado por la justicia no tiene, ha tenido ni va a tener ningún tipo de concesiones o privilegios", dice el texto, "ya se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo