La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México está rodeada de gran expectación. Pero el camino no será fácil.
En los primeros 100 días de su gobierno, AMLO, como se conoce en México al presidente, tendrá ante sí serios desafíos. Él mismo se comprometió durante la campaña a dar resultados a corto plazo.
Ya como presidente electo modificó algunos de sus compromisos, como ocurrió por ejemplo con la propuesta de retirar a los militares de realizar labores de policía.
En otros casos, las decisiones que adoptó, además de propuestas que presentaron legisladores aliados, provocaron sacudidas en los mercados financieros.
Ejemplos fueron la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la intención de regular el cobro de comisiones bancarias.
A pesar de las dificultades, López Obrador empieza su gobierno con una aprobación del 66% según una encuesta del diario El Financiero.
También existe un alto nivel de expectativas entre los mexicanos hacia su gobierno.
La consultora de opinión pública Mitofsky señala que el 45% de los mexicanos cree que AMLO dará resultados antes de un año.
Un escenario complicado para AMLO, quien de acuerdo con especialistas necesita cumplir algunos de sus compromisos pronto.
BBC Mundo te presenta tres desafíos que debe superar el nuevo presidente de México en sus primeros 100 días de gobierno.
Calmar los mercados financieros
Cancelar el NAIM y la intención de legalizar la reducción de comisiones bancarias causaron una sacudida en los mercados financieros del país. Pero no fue la única.
En el Senado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido que fundó AMLO, presentó una propuesta para cambiar las leyes que regulan la minería.
En pocas horas la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó 1,7%, porque según analistas se redujo el precio de las acciones de empresas mineras.
Pero el pasado 23 de noviembre ocurrió una nueva crisis después de que el Partido del Trabajo -aliado de AMLO- propusiera que el gobierno administre las pensiones de los trabajadores.
Actualmente ese dinero se encuentra en Administradoras de Fondos para el Retiro, de capital privado.
El impacto se registró en la BMV, que ese día tuvo la peor caída en cuatro años.
El resumen de estas sacudidas es que el nuevo gobierno necesita enviar señales que tranquilicen a los mercados, coinciden algunos analistas.
Y es un desafío porque hasta ahora muchos creen que las propuestas controvertidas pueden hacerse realidad, explica el analista Julio Serrano.
Es una desconfianza que empezó tras la cancelación del NAIM. “En otro momento la propuesta del PT no hubiera tenido consecuencias, hubiera sido descartada automáticamente”, le dice Serrano a BBC Mundo.
“Al principio mucha gente tenía la expectativa de que López Obrador sería alguien más moderado que tomaría decisiones de continuidad con la política económica. Pero el beneficio de la duda se perdió”.
Ahora el resto es conservar la estabilidad financiera, y el camino empieza con una propuesta conservadora en el presupuesto fiscal de 2019.
Es decir, que no incluya programas de alto costo o propuestas que causen un déficit fiscal.
Eso, dicen los especialistas, sería un mensaje de disciplina financiera que tranquilizaría a los mercados internacionales.
El presupuesto fiscal debe aprobarse en el Congreso a más tardar el 15 de diciembre.
La emergencia migrante
Desde el 18 de noviembre, más de 8.000 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador se encuentran en Tijuana, Baja California, con la esperanza de encontrar asilo en Estados Unidos.
La mayoría llegó en varias caravanas que partieron a mediados de octubre desde Centroamérica.
Los centroamericanos generan controversia en Tijuana, donde algunos grupos piden que regresen a sus países.
Además el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar “permanentemente” la frontera sur de EE.UU. en caso de que México no deporte a los migrantes.
El tema es un desafío para el gobierno de López Obrador, señalan especialistas.
AMLO ofreció emplear a los centroamericanos en algunas obras públicas, como la construcción del Tren Maya en el sureste del país.
Pero muchos migrantes insisten en cruzar la frontera para asilarse en territorio estadounidense.
Algunos medios de ese país, como The Washington Post, afirmaron que existe un acuerdo entre la Casa Blanca y el equipo de López Obrador para que los migrantes permanezcan en México mientras se determina su asilo.
Pero la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que exista ese plan.
“El gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de ‘tercer país seguro’ para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países”.
Por lo pronto, este 2 de diciembre está programado un encuentro entre el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
El tema, oficialmente, es la migración irregular que cruza México hacia Estados Unidos.
El reto de la violencia
México vive la ola de violencia más intensa desde la Guerra Cristera. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entre enero y octubre de este año se cometieron más de 24.000 homicidios.
La tendencia, según especialistas, es que 2018 termine con más de 150.000 asesinatos.
Es uno de los principales desafíos para el nuevo gobierno, reconoce el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo.
“El avance de los grupos armados de la delincuencia son un riesgo para la estabilidad del país”, señala.
“Se ha vuelto un problema de seguridad nacional porque amenaza la estabilidad y permanencia del Estado mexicano”.
Para contener la violencia, López Obrador propuso el Plan Nacional de Paz y Seguridad, que incluye una amplia estrategia de prevención de delitos, legalización de la marihuana y un programa de desarme de carteles.
También se contempla la creación de una Guardia Nacional, uno de los temas más polémicos del Plan.
Algunos creen que la estrategia de AMLO puede resultar insuficiente. “Es un programa de espectro amplio, cubre mucho terreno y abarca más de lo que aprieta”, explica a BBC Mundo el especialista Alejandro Hope.
Otros como Guillermo Valdés dicen que el Plan surge de una mala evaluación del problema.
“No toma en cuenta un diagnóstico real y no tiene un planteamiento serio para revertir el desbalance entre poderío criminal y la capacidad estancada del Estado”.
De acuerdo con Alfonso Durazo, el nuevo gobierno ofrecerá “un punto de inflexión” en la violencia antes de 180 días.
Los especialistas, en cambio, creen que el problema tardará varios años en resolverse.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU