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Huawei: 5 gráficos que muestran el gran crecimiento de la compañía en el mundo

Huawei es el ejemplo modélico del dinámico sector tecnológico en China. Ha crecido enormemente en los últimos años, pasando de ser un pequeño fabricante de piezas para teléfonos a un líder global en la industria tecnológica.

Aunque la marca es familiar para quienes conocen sus muchos modelos de celulares, Huawei también está metida en otros negocios: desde servicios en la nube hasta inteligencia artificial.

Y a pesar de la creciente controversia sobre si el uso de dispositivos Huawei presenta un riesgo para la seguridad, el bloqueo de sus negocios en algunos países y, más recientemente, el arresto en Canadá de una de sus altas ejecutivas (Meng Wanzhou, la hija del fundador), la compañía ha seguido manteniendo su línea de crecimiento constante.

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Ese crecimiento se produjo en el contexto de una China en ascenso, de camino a convertirse en la segunda mayor economía del mundo. Y eso le proporcionó a la firma una buena base para construir su mercado inicial que le serviría de trampolín para su expansión internacional.

Más celulares que Apple

Haciéndose más notable para los consumidores, Huawei se ha introducido en el mercado de la electrónica de consumo, en particular con los smartphones.

A principios de este año, superó a Apple en el número de teléfonos móviles que envía en todo el mundo.

Los envíos no siempre se traducen en celulares que llegan a manos de los consumidores, pero el aumento en la producción y distribución todavía refleja un incremento en la popularidad de Huawei, tanto para modelos "premium" como para otros más económicos de su marca Honor.

La expansión en las ventas de celulares inteligentes se produjo a pesar de la hostilidad política hacia la marca en algunas partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos.

En la nación norteamericana, ninguna operadora es ya compatible con Huawei, así que aunque los consumidores pueden comprar sus celulares, no se comercializan demasiado.

Más que celulares

Fue en los equipos para redes de telecomunicaciones, que constituyen la mayor parte del negocio de Huawei, en donde la oposición de Washington a la firma causó el mayor impacto. Aunque la firma siguió creciendo.

Estados Unidos prohibió el uso de los equipos de Huawei en redes de comunicaciones, advirtió sobre "amenazas para la seguridad" y pidió a otros gobiernos que siguieran su ejemplo.

Sin embargo, en todas las partes del mundo, incluso en EE.UU., el mercado de los productos Huawei ha crecido durante los últimos tres años.

La decisión de Washington de bloquear el uso de equipos de Hawei en infraestructuras de telecomunicaciones por cuestiones de seguridad fue imitada por Nueva Zelanda, Australia y Japón.

Con Estados Unidos presionando a otros gobiernos a que hagan lo mismo, eso planteó dudas sobre su la expansión global de la firma se reduciría en otras regiones en un futuro próximo.

Pero actualmente Huawei sigue manteniendo una de las partes fundamentales de su negocio: la venta de equipos de infraestructura para telecomunicaciones móviles, que será vital para el desarrollo del 5G (la internet móvil "superrápida" de quinta generación).

Más allá de la política

Pero, ¿cuánto seguirá creciendo Huawei? La respuesta no dependerá únicamente de las actitudes políticas en países occidentales.

Dependerá de qué tan bien los productos del gigante tecnológico chino se comparan con respecto a sus competidores.

En el pasado, la firma fue acusada -como muchas otras compañías chinas- de copiar tecnología desarrollada en Occidente y después hacerle competencia desleal a sus rivales, subcotizando los precios.

Pero Huawei se gasta hoy día mucho más que otros competidores globales en investigación y desarrollo. Es su apuesta para el futuro.

Puede que las perspectivas para Huawei no sean ahora tan brillantes, dada la presión política desde Occidente.

Pero la firma superó una crisis financiera sin inmutarse gracias a su poderoso mercado doméstico en China, señala el analista tecnológico Stephane Teral.

Lo mismo podría volver a suceder si pierde más contratos en Occidente.

"Huawei pasó por esto sin problemas porque pudieron diversificarse cuando China apenas estaba despegando, incluida la reestructuración de negocios de telecomunicaciones, lo cual ayudó mucho a Huawei", dice Teral.


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