El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado de nuevo con cerrar totalmente la frontera con México si el Congreso de su país no aprueba el presupuesto con el que planea construir el muro que prometió durante su campaña presidencial en 2016.
"O construimos (terminamos) el muro o cerramos la frontera", tuiteó el mandatario este viernes, más de una semana después de que se cerrara parcialmente el gobierno federal por el estancamiento de las negociaciones en el Senado sobre el polémico presupuesto.
El cierre, que afecta a miles de trabajadores federales, se hizo efectivo el 22 de diciembre luego de que republicanos y demócratas no llegaran a un acuerdo sobre los US$5.700 millones que Trump exige para levantar la valla.
En octubre, el presidente lanzó una amenaza similar cuando exigió a los gobiernos latinoamericanos que tomaran acciones para detener los miles de migrantes centroamericanos que llegaron a México en varias caravanas, con la intención de alcanzar suelo estadounidense.
Sus opositores lo acusan de exagerar el tema de la inmigración para obtener beneficios políticos, y argumentan que existen mejores formas de seguridad fronteriza que un muro.
¿Qué dijo exactamente Trump?
"Nos veremos obligados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y no cambian las ridículas leyes de inmigración a las que nuestro país está sometido", escribió en Twitter.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1078632205210058752
Trump dijo también que Estados Unidos había perdido frente a México US$75.000 millones al año, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual reemplazó con un nuevo acuerdo en noviembre.
El mandatario también se refirió a las operaciones de narcotráfico a través de la frontera, de las que dijo que México obtiene ganancias que superan "muchas veces" la cifra anterior.
El cierre de la frontera sur, dijo, afectaría "una operación que genera ganancias".
Funcionarios de la Casa Blanca han confirmado que la amenaza de un cierre fronterizo completo es real, si las negociaciones con el Congreso continúan estancadas.
El jefe de personal del presidente, Mick Mulvaney, aseguró que la actual administración está dispuesta a poner en práctica el plan.
Mulvaney dijo que las negociaciones con el Congreso se habían "cerrado por completo" y sugirió que los demócratas estaban más interesados en ver a la demócrata Nancy Pelosi elegida como presidenta de la Cámara que en la seguridad de la frontera.
¿Cuál es la situación en la frontera?
Miles de inmigrantes centroamericanos llegaron al lado mexicano de la frontera en las últimas semanas con la esperanza de solicitar asilo en Estados Unidos.
Mientras enfrentan una larga espera para ser procesados, algunos han intentado cruzar la valla de manera ilegal.
Dos niños migrantes de Guatemala murieron este mes bajo la custodia de los agentes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), y los críticos dicen que la atención a las familias migrantes y las condiciones de detención son inadecuadas.
La secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que investigará las condiciones de detención de los migrantes en una visita a la frontera este viernes.
Mientras tanto, se planea que la Cámara de Representantes y el Senado se reúnan nuevamente este lunes, en búsqueda de un acuerdo sobre el presupuesto para el muro.
Los analistas prevén que el cierre del gobierno se mantenga hasta el próximo año.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU