Blogs

Opinión: Erupción del volcán Chaparrastique en El Salvador

PUBLICIDAD

En la tarde del domingo 29 de diciembre, estaba revisando mi Facebook cuando me asusté por uno de los mensajes de mi prima Melithza Echevarría. Melithza vive en San Rafael Oriente, El Salvador (ya tu sabes, hay boricuas hasta en la luna) y un volcán cercano entró en erupción alrededor de las 10:30 a.m. El volcán se conoce como Chaparrastique, cuya erupción fue la primera en 37 años. El mismo está localizado en el departamento de San Miguel. Melithza me contó que primero escuchó como si fuera un trueno y luego sus ventanas comenzaron a temblar. A principio, ellos pensaron que era un terremoto. En seguida Ricky, su hijo menor, salió y le avisó a mi prima que el volcán estaba botando humo. Como buena boricua, salió a sacarle fotos al fenómeno.

Debido a la cantidad de gases y cenizas liberadas, el gobierno salvadoreño declaró un estado de alerta amarrilla (aviso de que hay una erupción pero el peligro en el momento es limitado o que un volcán está demostrando actividad pero no se sabe cuándo puede hacer una erupción). Según Melithza, el cielo se oscureció luego de la tercera erupción y se encerraron en su casa. Las comunidades más cercanas al volcán los enviaron a evacuar el área luego que comenzó a caer la ceniza. Agraciadamente, mi familia en El Salvador está a salvo y no se ha reportado ninguna tragedia asociada con la erupción. No obstante, habrá que estar pendiente a la actividad del volcán Chaparrastique para cerciorarse de la seguridad de los ciudadanos de San Miguel.

Los volcanes son aberturas en la corteza terrestre por donde puede pasar lava, cenizas y gases. El océano Pacífico tiene la mayor cantidad de volcanes activos y se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico (a mí no me suena muy pacífico). Indonesia, que también está en el océano Pacífico, es el país con mayor cantidad de volcanes activos (que pueden hacer erupción). Hay varios volcanes activos alrededor del caribe, por ejemplo Soufriere en la isla de Monserrate, cuyas cenizas han llegado hasta Puerto Rico luego de erupciones. Por fortuna, no existen volcanes activos en Puerto Rico (aunque se teoriza que nuestra isla fue formada por actividad volcánica). En hora buena porque con los huracanes, terremotos y tsunamis, ya tenemos suficiente aventura para la isla.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último