Llegó la época de la paz, el amor y la compasión. Llegó el momento en que florecen nuestras mejores cualidades. Por eso muchos sacan de su tiempo en esta época festiva para socorrer a los más necesitados. Si serás uno de esos buenos samaritanos, este artículo es para ti. Hoy te digo si vas a “ayudarlos” o “ayudarles” en esta Navidad.
El verbo “ayudar” significa ‘ofrecer socorro o auxilio a alguien’. Es un verbo transitivo, lo que quiere decir que necesita un complemento directo para completar su significado. En la oración “Esta Navidad voy a ayudar a mi prójimo”, la frase “a mi prójimo” es el complemento directo, pues brinda la información que le hace falta al verbo “ayudar”.
PUBLICIDAD
En español, los pronombres que sustituyen al complemento directo son “lo/la” y “los/las”. Por lo tanto, si quisiera sustituir la frase “a mi prójimo” en la oración anterior, tendría que usar el pronombre que le corresponde a este complemento directo, “lo”: “Esta Navidad voy a ayudarlo”.
Sin embargo, hay muchas personas que utilizan los pronombres “le” y “les” en este tipo de casos, como, por ejemplo, “ayudarle”. Este uso es incorrecto, pues “le” y “les” son pronombres del complemento indirecto, y “ayudar” necesita un complemento directo.
Así que, si vas a poner tus mejores cualidades al servicio de los más desfavorecidos, recuerda que vas a ayudarlos, porque para “ayudar” siempre hace falta alguien que reciba esa ayuda (un complemento directo). Estoy segura de que en Puerto Rico hay muchas personas que están deseosas de recibirla. Dásela a quien puedas y regala compasión en estas fiestas navideñas.