Las cancelaciones de vuelos pueden ser un dolor de cabeza para cualquier viajero, pero la realidad es que nadie está exento a cambios en los pasajes en cualquier momento de tu viaje. Algunas de las razones pueden ser por las condiciones del tiempo, desperfectos mecánicos, atrasos, cambios en el itinerario de la aerolínea u otras situaciones. Pero lo cierto es que, en Puerto Rico, el asunto de las condiciones del tiempo cobra mayor importancia en esta época de tormentas y huracanes (junio a noviembre) por su ubicación en el Caribe.
Dicho esto, hace un mes en Puerto Rico recibimos el paso del huracán Irma, y más reciente el de María por toda la isla. Ambos dejaron fuertes estragos siendo el huracán María el más devastador afectando, además, nuestro aeropuerto internacional, el cual hasta ahora continúa con retos en sus operaciones. A raíz de todos estos eventos, hubo un sinnúmero de vuelos atrasados, pero sobretodo cancelados.
Con el huracán Irma, fue la primera avalancha de vuelos atrasados y cancelados de esta temporada de huracanes. En esa avalancha, caí junto a unas amigas. Desde mayo habíamos planificado un viaje a Cancún y la fecha de salida coincidía con la llegada de Irma a Puerto Rico. Perder el vuelo significaría la posibilidad de no recuperar el dinero que habíamos invertido en algunas actividades, así como en estadías, y se nos alteraba sobremanera nuestra agenda que ya estaba cargada.
“Ya saben el estrés”
Pasé por el lapso de incertidumbre que viene cuando te cancelan un vuelo, y aunque cada aerolínea tiene sus reglas y procedimientos, te comparto información básica que debes de saber para situaciones como estas:
1.Estar informado: A medida que se acerca tu viaje, es importante estar al tanto de las noticias y las comunicaciones oficiales sobre el clima y cualquier otro asunto relacionado.
2. No pierdas la calma y comunícate con tu aerolínea lo más pronto que puedas. Pregunta por el estatus del vuelo, ellos te darán la información más confiable y posibles soluciones.
3- Depende la aerolínea, si te cancelan el vuelo, lo harán en o antes de 4 horas de tu hora de salida. Deben de devolverte el dinero en su totalidad y avisarte por teléfono o por correo electrónico. En muchos de los casos “te resuelven” ubicándote en el próximo vuelo disponible.
4- Hay apps como AirHelp que monitorean automáticamente los vuelos en busca de retrasos y cancelaciones que puedan traducirse a alguna compensación. Básicamente, hacen el trabajo de reclamación más rápido y fácil para lograr un reembolso.
5- Tarjetas de crédito: De la misma manera hay tarjetas de crédito que tienen este tipo de cobertura para devolverte el dinero.
“Recuerda que como toda reclamacion es un proceso a veces tedioso”
6- Recuerda que en cualquier momento puedes posponer tu vuelo y recibir un crédito para viajar en otra fecha.
En un vuelo cancelado por Avianca, nos acomadaron con gastos pagos y estadía en Colombia por un día.
7- Hay aerolíneas que te pagan hospedaje, alimentos y transportación si se ven obligadas a cancelar un vuelo con poco tiempo de anticipación.
8- Si tienes un familiar o conoces a alguien que trabaje en alguna aerolínea, es buena alternativa que los contactes para ayudarte en este proceso.
9- Usa tus redes sociales y contacta a las aerolíneas por su página oficial, en especial por Twitter. Muchas cuentan con este excelente apoyo y servicio por DM (Direct message) e inclusive, por Facebook Messenger. Usualmente contestan rápido y son un buen contacto para resolver.
“Twitter es una buena herramienta que puedes utilizar”
En nuestro caso, en todo momento nos decían que estábamos en total libertad de cambiar nuestro vuelo para otra fecha más próxima sin cargos adicionales, pero afortunadamente, y por la demanda en vuelos hacia Estados Unidos, abrieron uno nuevo – a última hora – hacia Fort Lauderdale, la ciudad a la cual haríamos escala para Cancún. Aunque eran dos días antes de la fecha original (que coincidía con la llegada de Irma), lo escogimos sin pensarlo dos veces.
¿Pero qué sucede con los tours que tenías planificados en tu destino final y hasta con tu reservación de hotel u hospedaje? Primero debes de leer las reglas que tienen y sus penalidades ante cualquier cancelación. En el caso de Irma y María, ambos fueron un suceso extracurricular y de gran repercusión. Por eso, puede ser que las excursiones que hayas separado y hasta en tu hotel, hagan una excepción ante esta emergencia natural.
Si reservaste con alguna agencia de viajes o si hiciste el acercamiento directamente con la compañía, contáctalos lo más pronto que puedas o cuando las circunstancias te lo permitan. Lo más probable es que puedas lograr que te hagan un reembolso si le explicas la situación. En últimas instancias podrían darte un crédito y retomar tus planes más adelante.
Cada caso es particular. Recuerda que como pasajeros, todos tenemos derechos y en cuanto a aerolíneas, estas están obligadas a cumplir aunque cada una tengas sus procesos. En Estados Unidos es el Departamento de Transportación Federal, los responsables de velar por este cumplimiento. En un viaje, siempre es bueno que conozcas esta información de antemano, así como las reglas de cancelación de los tours que selecciones.
Pero cuéntanos tu experiencia. ¿Te han cancelado algún vuelo?