De GoHealthyPR
La atención de salud es tan complicada como la salud misma. Puede que esté todo bien enfilado con el nuevo modelo para el plan de salud del Gobierno, así lo deseamos. Pero falta explicar bastantes detalles que nos permitan entender bien los cambios que vienen pa’ la gente de a pie.
Hasta ahora hemos escuchado en anuncios oficiales del Gobierno que el plan de reforma de salud convertirá la isla en una sola región para propósitos de la contratación de las compañías privadas que administrarán el plan de salud. Y explican que con esto promoverán la competencia entre las aseguradoras, reducirán el costo del plan de salud y facilitarán el acceso a servicios médicos con “enfoque en los beneficiarios” y en la “prevención”.
La Ley 72 del 1993, que estableció la reforma de salud en Puerto Rico, estipula que la Administración de Servicios de Salud (ASES) “negociará y centrará planes de seguros de salud que permitan obtener para sus asegurados, particularmente los médico-indigentes, servicios médicos hospitalarios de calidad”. Van 25 años de esa política pública y ¿qué es lo que el “nuevo modelo para el plan de salud” va a hacer distinto o más efectivo para los beneficiarios de la reforma? ¿Cuál es la ventaja —que debe haberla— de que el Gobierno ahora maneje de otra manera los pagos a las aseguradoras que sean contratadas bajo este modelo?
¿Qué investigaciones ha hecho ASES y qué datos ha obtenido que justifican los cambios que se avecinan? ¿Cómo se facilitará el acceso a los servicios de salud? ¿En qué se basa el enfoque al individuo? ¿Qué experiencias específicas que antes no tenía el beneficiario constituyen prevención? ¿Cómo rendirán cuentas las aseguradoras?
Más importante todavía, las personas lo que esperan del plan médico es fácil acceso y servicios médicos de calidad, con médicos y hospitales de su confianza, y sin esperas ni trabas o complicaciones burocráticas. ¿Cuáles son las decisiones que el asegurado tomará en el nuevo modelo que arranca en octubre y que enfoca la prevención y la competencia entre aseguradoras? ¿Cuáles serán las nuevas “ventajas” para los asegurados? Para que la gente tome decisiones informadas hay que explicar con detalle y claridad.
La autora es periodista y especialista en Educación para la Salud Pública. Creadora del medio digital especializado en periodismo en salud, Go! Healthy Puerto Rico