El caos en la CEE y el aumento de casos de COVID-19 entre otros asuntos han desviado la atención del país sobre las vistas de transición del gobierno. Por pasar de un gobierno del PNP a un gobierno entrante del mismo partido, los novoprogresistas no han hecho mucho ruido con las revelaciones de los primeros días.
Los datos surgidos hasta este momento exponen el inmovilismo de la administración de Wanda Vázquez y el PNP y los retos que se avecinan. Repasemos algunos de estos.
De acuerdo con el Secretario de Salud, se necesitarán 150 millones en los próximos 6 meses para operar las iniciativas relacionadas con el COVID-19 que no estén contempladas en el presupuesto actual de la agencia. Esta cantidad será distribuida en los renglones de compra de pruebas y rastreo, vigilancia de centros de envejecientes, manejo del “dashboard”, cernimientoen los aeropuertos e iniciativas de comunicaciones.
En vivienda, los trabajos no arrancan. Surge que del posible desarrollo de 25 a 30 mil unidades de vivienda solo se han completado 23. De 2,000 solicitudes de ayuda para PyMES solo se han completado 137. De 1,406 solicitudes de ayuda para el pago de hipotecas solo se han cerrado 8. De 4,000 solicitudes para títulos de propiedad, solo se han completado 16.
En educación, la historia es terrible. Según el Secretario, no se ha establecido un protocolo para la implantación de un sistema de clases hibrido, a pesar de que Pierluisi adelantó que considera ese tipo de plan para nuestro sistema escolar. 55,598 estudiantes aún no reciben su computadora o tableta para tomar sus clases a distancia. Sobre las escuelas afectadas por los terremotos en el área sur, a pesar de haber transcurrido más de 8 meses, el Secretario desconoce cuántas escuelas hay que demoler ocuantas cuentan con la condición de columna corta.
No permitamos que la vorágine de sucesos impida medir las acciones del gobierno del PNP durante este cuatrienio y sucontinuación, ahora en manos de Pedro Pierluisi. Todos atentos para que luego no nos traten de pasar gato por liebre.