Blogs

Opinión de Rosa Seguí: Por las que estuvieron, las que estamos y las que vendrán

La abogada y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana, Rosa Seguí, habla sobre la emergencia real que existe en la violencia contra las mujeres

El gobierno de Puerto Rico declaró un Estado de Emergencia por la violencia de género. Es decir, que el problema es tan apremiante y está tan fuera de control que se tiene que atender como la emergencia que es. Hemos escrito en este espacio sobre la efectividad de las manifestaciones y protestas que se llevaron a cabo, en su gran mayoría por organizaciones de mujeres y feministas, para conseguir la declaración del Estado de Emergencia. Por esto y por otras razones, nos unimos al llamado de la Coalición del 8 de marzo para celebrar el Día Internacional de las Mujeres mediante una manifestación frente al Capitolio desde las 4:00 pm, el lunes, 8 de marzo.

Los reclamos son muchos, pero mayormente se quiere exponer la necesidad de una recuperación justa ante los huracanes, la secuencia sísmica y ahora la pandemia y los impactos que han tenido sobre las mujeres. En el aspecto de derechos laborales, las mujeres se han visto obligadas a dejar sus trabajos para poder cuidar y proteger a la niñez y a otras poblaciones vulnerables debido a la pandemia. Esto, porque el gobierno no tomó las medidas necesarias para asegurarse que no recayera desproporcionadamente sobre las mujeres estas tareas y roles como cuidadoras y en el trabajo doméstico.

Entre los reclamos del 8 de marzo sobre los derechos laborales se encuentran: acceso a equipos de salud y seguridad de protección de COVID-19 para personas trabajando; que el Departamento de Salud establezca protocolos uniformes para la investigación de querellas a patronos por violaciones a las medidas de seguridad y que sean implementadas uniformemente ante pequeños, medianos y grandes patronos; que se cumpla con los ajustes en horarios a personas cuidadoras de niñas y niños, personas enfermas y/o adultas mayores que garanticen su seguridad laboral o permanencia en empleo; que se establezca una indemnización económica por los trabajos domésticos, y que las medidas para enfrentar la pandemia paren de criminalizar y violentar a las mujeres y a las madres trabajadoras mediante amenazas del ejecutivo a través del Departamento de la Familia. ¡Nos vemos el lunes!

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último