BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Alberto Fernández rio último en la final de la Copa América.
Dos días atrás, su par de Brasil Jair Bolsonaro había vaticinado durante una cumbre regional que la Canarinha ganaría 5-0 el encuentro por el título de la Copa América en el estadio Maracaná.
PUBLICIDAD
Pero fue Argentina la que finalmente dio un batacazo al vencer 1-0 en el mítico escenario, donde Brasil sólo había sucumbido ante Uruguay en el mundial 1950.
“Quiero felicitar y abrazar a nuestro inmenso plantel por llevar al país a lo más alto”, expresó el mandatario argentino en Twitter. “El pueblo argentino siempre recordará que, en tiempos de dolor, sembraron la ilusión y nos dieron una enorme alegría”.
Fernández no hizo referencias al país vecino, justo en momentos en que la relación diplomática no pasa por su mejor momento por las diferencias ideológicas entre ambos gobiernos.
Argentina debía albergar el certamen continental este año junto con Colombia, pero el gobierno de Fernández se bajó de la organización debido a la delicada situación sanitaria que enfrenta el país, con más de 4,6 millones de contagiados y casi 100.000 muertos.
La CONMEBOL resolvió mudar el certamen a Brasil por invitación de Bolsonaro. En 2019, la selección brasileña había albergado también el torneo y se coronó.
PUBLICIDAD
Otros dirigentes políticos celebraron el triunfo con el que Argentina terminó con una maldición de 28 años sin títulos.
“Gracias muchachos!! Una alegría que en este momento… vale doble!! Messi, sos lo más grande que hay! Vamos Argentina!!!”, fue el mensaje del ex presidente Mauricio Macri.
La vicepresidenta y ex mandataria Cristina Fernández publicó un video de festejos bajo una copiosa nieve en la localidad de El Calafate, en el sur del país sudamericano, donde tiene su residencia de descanso: “Vamos Argentina todavía”.
En un país que vibra por el fútbol como pocos lugares del mundo, el triunfo en la Copa América resultó un bálsamo en medio de la pandemia.
El centro de Buenos Aires y en el interior los argentinos celebraban pasada la medianoche la conquista del primer título del astro Lionel Messi con la casaca Albiceleste.