Durante la última década, las principales figuras del deporte puertorriqueño han sido mujeres. Sin embargo, aún les resta obtener igualdad de oportunidades para poder ascender a nivel internacional.
En los pasados dos ciclos olímpicos la principal atleta de la delegación puertorriqueña fue Adriana Díaz, quien con tan solo 20 años ha conquistado ocho medallas –seis de oro– en Juegos Centroamericanos y del Caribe, cinco medallas en Juegos Panamericanos y concluyó ambos ciclos con los Juegos Olímpicos. Además, es bicampeona de la Copa Panamericana de Tenis de Mesa y se encuentra clasificada entre las mejores 20 a nivel internacional.
PUBLICIDAD
No obstante, la abanderada en Tokio 2020 asegura que a pesar de los logros obtenidos por las atletas femeninas, continúa la lucha por la igualdad.
“Como atleta, como mujer y como puertorriqueña, para mí es bien importante que a las mujeres le den lo que se merecen. Yo creo que el País últimamente ha sido liderado por mujeres en el deporte, así que para mí es un orgullo saber y que las demás personas sepan que las mujeres estamos aquí para luchar por la igualdad y lo que nos merecemos”, puntualizó la utuadeña.
A los resultados de Díaz también se suman la primera clasificación olímpica de las selecciones nacionales de voleibol y baloncesto femenino en Río 2016 y Tokio 2020, respectivamente.
La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, aseguró que la clasificación de estos equipos representa “una avanzada de gran impulso”.
“El que la delegación haya ido en Río (2016) y ahora (Tokio 2020) con equipos de conjunto femenino le da un impulso a todo el deporte femenino, que es lo que hemos visto en los últimos años. A nivel de Juegos Panamericanos también habíamos tenido delegaciones con mayor cantidad de atletas femeninas”, agregó Rosario.
PUBLICIDAD
En los Juegos Olímpicos de Río 2016, por primera vez en la historia olímpica de Puerto Rico, la delegación estuvo compuesta por más mujeres que hombres, suceso que se repitió en Tokio 2020.
En el caso de las 12 guerreras, no solo alcanzaron su clasificación olímpica a Tokio 2020, sino que han logrado ascender durante la década y sus resultados durante el último ciclo olímpico incluye el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos Lima 2019. También lograron su primera clasificación a la Copa Mundial, plata en el AmeriCup 2021 y bronce en el 2017.
“La sociedad está cambiando, nos hemos dado a respetar. Yo creo que el deporte no tiene género y lo hemos demostrado aquí, ahora mismo va (fue) el baloncesto femenino y el masculino no tiene la oportunidad de clasificar. Hemos demostrado la calidad de mujeres que tenemos en el país”, aseguró la capitana del quinteto nacional, Pamela Rosado.
“Necesitamos que el pueblo confíe en nosotras e invierta en el equipo, para nosotras poder foguear con las mejores potencias del mundo. Si quieren más resultados positivos necesitamos que confíen e inviertan en nosotras”, añadió la baloncelista olímpica, Dayshalee Salamán.
A pesar del incremento de la participación femenina en el deporte puertorriqueño, Salamán señaló que el quinteto nacional y el deporte femenino necesitan mayor apoyo económico para aspirar a continuar ascendiendo en el deporte internacional.
Aunque las atletas aseguraron que continuarán luchando para lograr la igualdad en el deporte, Díaz y Rosado expresaron que se sienten orgullosas del progreso del deporte femenino en los últimos años.
“Súper contenta de no solo representar a Puerto Rico, sino también a las mujeres”, agregó Adriana Díaz.
La presidenta del Copur coincidió con las atletas en que el deporte femenino debe recibir mayor apoyo y reconoció que los logros de las principales atletas del país rompen barreras para las próximas generaciones.
“Todas esas atletas que vienen subiendo, para todas aquellas jóvenes y niñas que ven el deporte como una alternativa eso les brinda oportunidad, les abre las puertas y las pone a soñar realmente con algo positivo que se puede alcanzar en un corto tiempo”, concluyó la primera mujer en presidir el COPUR.