Si bien la presea dorada de la vallista Jasmine Camacho-Quinn ha generado júbilo entre la ciudadanía, los retos económicos y de infraestructura que enfrenta el Comité Olímpico (Copur) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) suelen dominar la discusión al culminar un ciclo olímpico.
¿Cómo fortalecer el olimpismo boricua? O, ¿cómo aumentar el respaldo a los atletas de alto rendimiento para brindarles mayores oportunidades de medalla? Para la presidenta del Copur, Sara Rosario, el mayor reto que encara el olimpismo puertorriqueño es la reglamentación legislativa que le asigna unos $8 millones anuales a dicha entidad para destinarlo a los atletas.
PUBLICIDAD
Según Rosario, la resolución conjunta que destina estos fondos al Copur venció este año, por lo que buscan que la Legislatura atienda un proyecto de ley que extienda dicha asignación presupuestaria. “Ya para el próximo año tendríamos que buscar una nueva vigencia de la resolución conjunta [Núm. 2 del 28 de febrero de 1985] que en este momento está vencida. Ya hay un proyecto radicado en la Legislatura que no debe tener problema en que sea aprobado, y máximo ahora con este resultado grandioso que hemos tenido”. En mayo, el senador José Luis Dalmau presentó una medida para asignarle fondos de forma permanente al Copur y otras entidades deportivas. Sin embargo, la pieza legislativa permanece en la Comisión de Reglas y Calendario desde junio.
Rosario, además, recordó que la entidad deportiva dejó de recibir unos $14 millones entre 2017 a 2019 de las subvenciones que recibe del gobierno como parte de esta resolución conjunta. Anualmente, el gobierno central debe identificar fondos que genera de la Lotería de Puerto Rico para asignarle unos $8 millones anuales al Copur. Asimismo, indicó que la cifra que reciben los atletas de la Ley del Fondo y la Junta para el Desarrollo del Atleta de Alto Rendimiento a Tiempo Completo ha mermado en los pasados años. Comentó que inicialmente dicha ley contemplaba una asignación de $2 millones para financiar el entrenamiento de un grupo de atletas a tiempo completo. “Esos $2 millones ya no existen, ya se ha reducido a $300,000 que es lo que maneja la Junta y esos $300,000 cubren una cantidad muy reducida”, señaló.
De acuerdo con Rafael Soto, secretario auxiliar del DRD, la agencia buscará aumentar dicha cifra a unos $350,000. El funcionario mencionó que el secretario del DRD, Ray Quiñones, espera realizar actividades y eventos tales como una carrera 5K para allegar más fondos a la agencia.
¿Cómo ha mejorado el nivel del olimpismo boricua?
El desempeño de la delegación boricua también suele protagonizar las discusiones al finalizar una participación olímpica. En los últimos tres certámenes olímpicos —Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y ahora Tokio 2020— el equipo boricua ha arribado a la isla con al menos una presea. No obstante, Rosario comentó que, si bien estos resultados han sido positivos para el deporte puertorriqueño, la meta de las delegaciones boricuas siempre será agenciarse más de una presea en estos eventos.
“No es solamente conformarnos con llegar con una sola medalla como en Río… Todavía aquí quedan algunos eventos y algunas posibilidades reales que también se puedan lograr, pero siempre hay que mirar y poner en agenda París [2024] y Los Ángeles [2028], que son los próximos y tratar siempre de buscar más recursos, mejores instalaciones, desarrollar más el deporte en nuestras escuelas, en las comunidades para que realmente el deporte pueda tener una cantera de atletas juveniles que puedan seguir representando al país con resultados en los próximos años”, dijo la líder del Copur en entrevista telefónica con Metro.
PUBLICIDAD
Por su parte, el historiador deportivo Carlos Uriarte comentó que, aunque el desempeño de la delegación podría parecer menor al alcanzado en Río 2016, para este certamen olímpico las clasificaciones para muchos eventos fueron más complejas en comparación años anteriores debido a la pandemia del COVID-19. Un ejemplo de esto fue la participación del boxeador Yankiel Rivera, quien fue el único púgil que representó a la isla debido a que la Comisión Especial de Boxeo del Comité Olímpico determinó la clasificación de los atletas mediante ranking. El evento clasificatorio pautado para abril del año pasado fue cancelado ante la emergencia salubrista a nivel mundial.
Uriarte, además, mencionó que el Copur ya debe estar evaluando aquellos renglones que deben atender de cara a futuros eventos deportivos que se avecinan como los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, los Juegos Panamericanos 2023 y luego las Olimpiadas en París en 2024.
A juicio de Uriarte, para aumentar el nivel de las delegaciones deportivas, el Copur debe identificar que los recursos estén disponibles, “que estén disponibles los entrenadores, que esté disponible la identificación de talentos… Esa son las cosas que hacen todos los países del mundo”. Señaló también que el Copur debe atender el relevo generacional de varios atletas en la delegación. Asimismo, argumentó que la isla debe enfocarse en deportes individuales y de combate en este tipo de certámenes.