Deportes

Jasmine Camacho-Quinn completa la ronda de homenajes con ceremonia en el Capitolio

La medallista de oro sostuvo que está lista para seguir obteniendo triunfos a nivel internacional

Jasmine Camacho Quinn

PUBLICIDAD

La campeona olímpica Jasmine Camacho-Quinn completó su gira de celebración en Puerto Rico asegurando que tiene la mira puesta en traer “más oros” para el país en los próximos años.

“La posposición de las olimpiadas (en 2020) me dio tiempo extra, entrené más duro y definitivamente quería traer un oro de vuelta a la isla. Significa mucho traer tanta alegría a la gente. Honestamente, ver el amor que he recibido, no se puede explicar, pero agradezco a todo mundo por todo. Definitivamente espero traer más oros”, sentenció la medallista de oro en los 100 metros con vallas durante un homenaje que recibió esta tarde en el Capitolio.

PUBLICIDAD

“Quiero agradecer a todos por acompañarme en este viaje. Hace cinco años no fue fácil para mí. Pero ciertamente no dejé que me sobrecogiera. No me detuve. Terminé la universidad y continué hacia el profesionalismo”, en alusión a su resultado en los Juegos Olímpicos de 2016, cuando un tropiezo con una valla en la semifinal le privó de luchar por una medalla.

Para Camacho-Quinn, la ceremonia en el hemiciclo de la Cámara de Representantes fue el cierre de una intensa jornada de dos días de celebraciones, que comenzó ayer con el recibimiento en el aeropuerto y la caravana que la llevó hasta Trujillo Alto, de donde es natural su madre, María Milagros Camacho.

Te recomendamos:

  1. 11 muertes más: Fallecen hombre de 35 años y mujer de 33 por COVID-19
  2. Sobre 300 mil puertorriqueños ya tienen su VACU-ID
  3. Anuncian hora de lanzamiento del primer satélite puertorriqueño que llegará al espacio

“Gracias a las familias Quinn y Camacho por su esfuerzo de criar una gran familia deportiva, de grandes profesionales. Es un momento de orgullo para todo Puerto Rico. El deporte, más allá de la actividad física o el ámbito competitivo, es el vehículo para unificar a la gente. Pocas áreas de las relaciones humanas generan tanta pasión o nos acercan más que el deporte. La inclusividad se celebra y las mejores cualidades afloran”, expresó el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández, en su mensaje.

En la sesión especial, donde también estuvieron invitados los miembros del Senado, los portavoces de cada delegación tuvieron la oportunidad de dirigirse a la también plusmarquista olímpica.

El representante independentista, Denis Márquez, abrió los discursos describiendo la hazaña de Camacho-Quinn, nacida y criada en Carolina del Sur, como el “triunfo de una nación dividida geográficamente pero unida históricamente”.

PUBLICIDAD

“Es el triunfo de la mujer, el triunfo de la mujer negra, de la lucha por la equidad. Es el triunfo de un pueblo que agradece las alegrías y emociones para celebrar con ímpetu. Es el triunfo de nuestra bandera, que ondeó en lo más alto del podio y nos representa como lo que somos: caribeños y latinoamericanos”, prosiguió Márquez.

La representante Yashira Lebrón, del Partido Nuevo Progresista, así como la vicepresidenta del Senado, Marially González, destacaron el rol de la mujer deportista. Mientras González, en representación del presidente senatorial, José Luis Dalmau, resaltó que las dos medallas doradas olímpicas de Puerto Rico han sido conquistadas en la rama femenina, Lebrón puntualizó que el triunfo de Camacho-Quinn es reflejo del espacio que las mujeres han abierto en diferentes campos.

“La mujer hoy día tiene un rol en todos los deportes, ha demostrado que somos capaces de ocupar cualquier posición, ya sea en los ámbitos deportivos, cristianos, profesionales, técnicos, educativos y universitarios. En cada una de las diferentes facetas, por más simple o sencilla que se vea, la mujer ha ido ocupando diferentes espacios y nos hemos ido preparando para llevar a cabo el proceso de la igualdad, la lucha, que no hay diferencia entre un proceso competitivo en las diferentes facetas entre un hombre y una mujer”, planteó la representante novoprogresista.

Mariana Nogales, representante por el Movimiento Victoria Ciudadana, recalcó que el triunfo de Camacho-Quinn llega en momentos en que el país atraviesa el sufrimiento que provoca una crisis económica exacerbada por desastres naturales y las medidas de austeridad impulsadas por la Junta de Control Fiscal.

“Puerto Rico lleva contigo la medalla de oro en el corazón”, expresó Nogales a Camacho-Quinn, quien estaba sentada en el estrado presidencial.

“Los atletas son ejemplo de que el que persevera, triunfa. Haber llegado a Tokio con Puerto Rico en el corazón es signo de lo grande que somos los puertorriqueños y nuestra capacidad para darnos enteramente en una lucha, sueño o propósito”, acentuó, por su parte, la representante Lisie Burgos, del Proyecto Dignidad.

Prometen fondos para el deporte

El presidente cameral, en tanto, aprovechó la ceremonia para asegurar que la Asamblea Legislativa aprobará, durante la recién iniciada sesión ordinaria, una nueva asignación de fondos para el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), que recientemente vio expirada la resolución conjunta que le garantizó unos $8 millones anuales.

Según Hernández, al trabajo será liderado por el representante Eladio “Layito” Cardona, presidente de la comisión con jurisdicción sobre los asuntos deportivos.

“Con $30 millones que tiene el Departamento de Recreación y Deportes, eso no da para levantar el deporte en el país. $8 millones para el Copur, para los atletas, tampoco da”, señaló, por su parte, Cardona.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último