Cuatro estudiantes puertorriqueños se lucieron en la competencia “NASA Ames Space Settlement Contest 2017”, auspiciada por la NASA, al obtener el primer lugar en la categoría de escuelas superiores del grado doce, entre los grupos participantes de diversos países.
El equipo integrado por Emmanuel Antonio Correia Villamizar, de la Academia Adventista del Nortr en Arecibo, Kiana Estrada Gotay, de la Escuela Medardo Carazo, Trujillo Alto, Roberto Rodríguez Otero, del Colegio San José en San Germán y Laury A. Valentín Rodríguez, de la Escuela Segundo Ruiz Belvis de Hormigueros compitieron con alumnos de Estados Unidos, así como también Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Emiratos Árabes, India, Japón, Malasia, Paquistán, Rumania, Rusia, Taiwán y Turquía.
PUBLICIDAD
Esta edición, número 24, que se realiza desde 1994, contó con la participación de unos seis mil estudiantes, quienes presentaron 1,500 proyectos.
Los jóvenes señalaron que el logro demuestra la capacidad y talento de los estudiantes de las escuelas públicas y colegios privados de la Isla.
Igualmente, consideraron que obtener el primer lugar en la competencia, sirve de inspiración a otros adolescentes para luchar por alcanzar sus metas y objetivos con esfuerzo, disciplina y dedicación.
El objetivo de los participantes era diseñar un asentamiento espacial permanente en órbita autosustentable. El grupo puertorriqueño presentó bajo el nombre de BANA Space Settlement 5.0, que significa en Taíno “gran lugar”, la quinta versión de este proyecto, desarrollado en la Academia Espacial del Observatorio de Arecibo, (AOSA por sus siglas en ingles).
El diseño es un asentamiento espacial cuya localización es dividida en dos fases. En la primera fase, se localizará en la órbita terrestre ecuatorial baja, orbitando a la Tierra a 500 kilómetros de altitud. Y en la segunda fase, se movilizará al Punto Lagrangiano 5 (L5), donde la humanidad puede vivir, trabajar, y expandirse como especie.
PUBLICIDAD
La estructura está compuesta de materiales que evitan que las partículas de radiación entren. Durante esa primera fase de BANA 5.0, se estará aceptando solamente a personas, entre las edades de 18 a 50 años, para que fomenten el crecimiento y la expansión de la población.
BANA tiene una escuela desde pre-kínder hasta el duodécimo grado, y una universidad, Interplanetary University of BANA (IUB), la cual tiene más de 70 programas para escoger, de los cuales 65 llegan hasta el grado de doctorado.
El soporte vital de los habitantes y turistas será facilitado por sistemas actualmente implementados en la Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés), los cuales utilizan procesos químicos para proveer oxígeno y agua. La atmósfera de BANA 5.0 será similar a la de la Tierra para mantener el nivel de gases en un punto seguro.
Los ganadores se graduaron de cadetes en el programa educativo denominado Arecibo Observatory Space Academy, auspiciado por el Observatorio de Arecibo, cuyos mentores son el doctor Edgard Rivera Valentín del Departamento de Ciencias Planetarias y Astrofísicas, (AOSA Project Manager), Luisa F. Zambrano Marín del Departamento de Ingeniería Espacial, (AOSA Academic Coordinator) y Beth Aponte Hernández del Departamento de Ciencias Ambientales, (AOSA Administrative Coordinator).
A este respecto, el presidente de la Comisión de Educación y de Reforma Universitaria, senador Abel Nazario, recibió en su oficina al estudiante Emmanuel A. Correia Villamizar y dijo sentirse orgulloso del primer lugar obtenido por estos estudiantes boricuas.