El joven Kevin Ortiz Ceballos, quien estudia en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), obtuvo la beca Thomas R. McGetchin Memorial Scholarship 2019, la cual se le otorga a estudiantes subgraduados que indagan cuestiones desafiantes en exploración e investigación espacial.
La admiración del gallito por la astronomía y las ciencias espaciales, por su capacidad de inspirar a la imaginación, lo destacó entre los 85 candidatos de Estados Unidos para recibir la subvención.
“Para mí es un gran honor ser reconocido a nivel de Estados Unidos por mis logros y mi potencial, y lo considero también un reconocimiento para Puerto Rico y para la UPR como plataforma para actuales y futuros astrónomos y científicos espaciales que pueden competir a ese nivel con sus proyectos e investigaciones”, compartió el también estudiante del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades del recinto riopedrense.
Ortiz Ceballos ha estado trabajando como investigador de exoplanetas y radioastronomía por los pasados dos años de la mano de su mentor en el campo de la astronomía, el profesor y director del Planetary Habitability Laboratory en la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Arecibo, Abel Méndez.
Como científico puertorriqueño en formación, destaca que cualquier estudiante interesado en desempeñarse en la isla en los campos de la astronomía, ciencias planetarias o ciencias espaciales es importante contactarse con los científicos locales de esas disciplinas, puesto que en Puerto Rico aún no existen programas académicos a nivel graduado de este tipo.
“Tendré que irme de la isla para realizar mis estudios graduados”, expresó sobre su próximo paso a seguir para completar su carrera profesional. Posteriormente, desea regresar a Puerto Rico para ejercer como profesor universitario de astronomía y física, y promover la disciplina de la astronomía en el país.