Bryan Shames da su receta para que la crisis no afecte a las empresas

Uno de los propietarios de Rooms To Go Puerto Rico habla con la gerente general de Metro, Johanna Öberg, sobre las proyecciones de hacer negocios en medio de los retos económicos de Puerto Rico.

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“Nuestra categoría está afectada, pues depende del mercado de vivienda y de financiamiento, y en la medida en que estos se muevan, también se mueve nuestra industria”-  Bryan Shames,  principal ejecutivo de Rooms To Go Puerto Rico

En medio de los retos económicos que atraviesa Puerto Rico, diversas empresas buscan medidas para que se no afecten sus inversiones. Ese es el caso de Rooms To Go Puerto Rico que, luego de 15 años de haber hecho una alianza con la empresa matriz en Estados Unidos, no descartan ampliar sus estrategias a otros mercados de América y el Caribe partiendo desde la Isla. La gerente general de Metro, Johanna Öberg, conversó con Bryan Shames, uno de los principales accionistas de Rooms To Go, sobre su perspectiva acerca del mundo de los negocios en la Isla durante los próximos meses.

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Luego de cerca de siete años de crecimiento desde su apertura en 1999, llegó la crisis económica a Puerto Rico y el mundo. ¿Cómo se afectó Rooms To Go?

—Obviamente, para poder enfrentar la crisis, al igual que todos los retos, se tiene que crecer ante ella y ver fuera de la caja, conscientes de los retos que se tienen para buscar un manera de enfrentarlos. Nosotros ante la crisis hemos tratado de hacer que la operación sea mucho más eficiente que antes de la crisis. Ahora medimos cosas que quizás antes no medíamos tan detalladamente.

La industria de ventas de muebles se ha caído en el primer trimestre de 2014. ¿Es este decrecimiento de doble dígito?

— Nuestra categoría definitivamente está afectada, pues depende del mercado de vivienda y el mercado de financiamiento, y en la medida en que esos mercados se mueven, también se mueve nuestra industria. También depende de otros factores macro que están afectando a Puerto Rico, como la reducción de la población. El hecho de que nuestra categoría no es una primera necesidad entre los consumidores preocupados por la crisis nos afecta.

¿Cómo ve el próximo trimestre de este año?

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— El primer trimestre del año fue bien difícil, pero entendemos que el segundo va a ser un poco mejor.

Después de la degradación del crédito de Puerto Rico, ¿cómo ve el futuro para la economía local?

— Hay muchos retos, pero entiendo que hay mucha oportunidad y, en realidad, dependerá de que el Gobierno no opere como lo ha hecho usualmente. Todos los partidos deben cambiar un poco de mentalidad hacia un fin común. Esa quizás será la parte más difícil.

¿Cuáles son las medidas que entiende debe tomar el Gobierno?

— Por lo que estoy viendo están tomando muchas medidas correctas de presentar un presupuesto balanceado. El Gobierno debe considerar promover el comercio y la inversión, y no alternativas para balancear el presupuesto sin impuestos adicionales e impactos a los negocios, que son los que crean empleos. Deben controlar los gastos del Gobierno, pero en la misma forma tienen que ver cómo incentivo la inversión a la clase empresarial, que entiendo es la que puede sacar a Puerto Rico de esta situación.

¿Cómo ves el 2015 en comparación con lo que se proyecta para el 2014?

— Soy una persona optimista. Espero que no sea peor que el 2014, sobre todo en el primer trimestre. Esto a nivel de la economía de Puerto Rico, pero, aunque tiene que ver mucho con las estadísticas económicas, también con el sentimiento del consumidor y qué tan confiado se sienta de que la economía vaya a mejorar o a empeorar.

Equipo 300 es la cantidad de empleados que forman parte de Rooms To Go en Puerto Rico, divididos en sus cinco puntos de venta y su almacén central.

Perfil Rooms To Go Matriz. La empresa se originó en Florida, Estados Unidos, en el año 1991. Expansión. En la actualidad cuentan con 106 tiendas ubicadas en Alabama, Florida, Georgia, Luisiana, Misisipi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Virginia y Puerto Rico. Equipo global. Hasta el 2007 la corporación contaba con un aproximado de 7,000 empleados, según Rooms To Go- Wolfram Alpha. Competencia. Las principales competidoras son Ashley Furniture Industries, Inc., Berkshine Hathaway Inc., IKEA y, en Puerto Rico, Mueblerías Berríos.

Cara a Cara a cara Bryan Shames •  ¿Cómo surgió la idea de traer Rooms To Go a la Isla? Cumplimos 15 años en noviembre, pero es un proyecto que se comenzó hace 17 años. Rooms To Go comenzó en Estados Unidos en 1991, y para 1998 la compañía se había convertido en una compañía líder del mercado de muebles. Vimos la oportunidad de traer ese concepto. •  Durante estos 15 años, ¿cuál ha sido el reto más grande? El primero fue la apertura por la expectativa que se tenía, lo que nos hizo ver cuán importante es el servicio y, desde ese momento, se ha convertido en una prioridad. Luego, enfrentar la situación económica que atraviesa Puerto Rico, especialmente en los últimos seis meses. •  ¿Contempla Rooms To Go Puerto Rico hacer enlaces con otros países? Uno de nuestros enfoques es exportar y aprovechar los incentivos que tiene el Gobierno por este concepto. Nuestro almacén es una zona franca, y eso nos permitirá exportar y abrir tiendas o alianzas estratégicas con mercados potenciales en el Caribe y Centroamérica, como Panamá o República Dominicana.

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