La Junta de Control Fiscal (JCF) le contestó en una carta a la comisionada residente, Jenniffer González Colón, su reclamo de que se unan a su esfuerzo para lograr que el gobierno federal atienda, con carácter de urgencia, el abismo fiscal que se avecina cuando los fondos adicionales de Medicaid que recibió la Isla bajo el llamado ‘Obamacare’ se terminen a finales de año.
González le ha hecho ese requerimiento a la Junta en reiteradas ocasiones, tanto por escrito como durante la vista de la Subcomisión de Asuntos Insulares del pasado miércoles.
“Es indispensable que la Junta, como mínimo, presione activamente al gobierno federal a favor de la extensión de los cerca de $1,200 millones del ACA que terminan por disposición de la misma ley a fin de año”, dijo la comisionada.
En su respuesta, la JCF, por conducto de su presidente, José Carrión, reconoció los retos que enfrenta el Gobierno de Puerto Rico en ofrecer acceso a servicios de salud de calidad a su población debido a la crisis fiscal, y cómo esta situación se complicaría aún más de no extenderse el nivel de la aportación actual del gobierno federal al programa de Medicaid local.
En la comunicación, la Junta reconoce el esfuerzo y los planteamientos hechos por la comisionada. Copia de la comunicación oficial del organismo será entregada por la comisionada al liderato congresional.
“La Junta es creación de, y responde a, el Congreso y todo insumo que puedan dar al gobierno federal sobre el impacto que tendría la pérdida de estos fondos es crucial”, concluyo la Comisionada.
Vea también: