La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz se reunió esta mañana con el secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Ramón Rosario a fin de discutir la disposiciones del Proyecto de la Cámara 938, que elimina convenios colectivos y reduce los días de vacaciones de los empleados públicos.
Tras la reunión la organización magisterial dio a conocer que lograron diversos acuerdos, que destacamos a continuación:
- Todos los docentes del Departamento de Educación, con excepción del personal gerencia y administrativo, mantiene con paga, sus recesos académicos de verano y navidad.
- Se devuelven las dos horas por semestre para la visita de los padres a las escuelas para atender asuntos de sus hijos.
- Todos los asuntos no económicos de condiciones de empleo, como la evaluación, la planificación, los programas y otros continúan siendo materia de negociación colectiva.
- La licencia de enfermedad se mantuvo en 18 días, como lo establece la Ley 8-2017.
- Las licencias de maternidad se mantienen; la de paternidad aumenta a 15 días; las de renovación de licencias de conducir; donar sangre y las demás, se mantienen como estaban.
- Los cambios a la aportación patronal del plan médico no le afectarán a los maestros.
Hoy diversas organizaciones sindicales convocaron a los trabajadores a visitar a los legisladores para que no den paso al controversial proyecto.
Además, otras entidades han manifestado su repudio a las medidas fiscales implantadas por el Gobierno y han convocado a una marcha para el 1ro de mayo.