San Juan- Con la intención de levantarle el ánimo a los puertorriqueños tras el paso de los huracanes Irma y María, un grupo de destacados artistas locales e internacionales, como Luis Fonsi y Juan Luis Guerra, se han unido a participar de varias canciones, entre ellas, “Isla bendita”.
Según explicó hoy a Efe el compositor de la canción, Luis Daniel “Naiz” Nieves Arocho, escribió el tema en el baño de su casa en San Sebastián, municipio al noroeste de la isla, mientras el huracán Irma pasaba cerca de la isla caribeña, dos semanas antes del azote directo de María.
“Yo solo fui un objeto que Papá Dios usó para escribir la canción. La realidad es que es un mensaje de esperanza. No queremos llorar más con lo que hemos llorado con nuestros familiares”, sostuvo Nieves Arocho, de 28 años.
Junto a su guitarra y tras grabar la canción en su celular, se la envió al móvil del productor de espectáculos y gestor de artistas Ricardo Cordero, quien rápidamente se la reenvió a varios artistas, entre ellos, Olga Tañón.
Fue entonces que Cordero le presentó el proyecto a la Primera Dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, quien lo aceptó para levantar fondos para los damnificados del huracán Irma en las islas-municipios de Vieques y Culebra, así como en varios pueblos del este y noreste de la isla, como Fajardo, Río Grande y Luquillo.
No obstante, ante la amenaza del azote del huracán María, la producción musical se detuvo.
Sin embargo, luego del paso directo de María sobre la isla, Cordero, Nieves Arocho y Rosselló prosiguieron elaborando el proyecto, hasta que la Primera Dama creó la iniciativa “Unidos por Puerto Rico”, para recaudar fondos para los damnificados del ciclón.
Tras el interés de Tañón, otros reconocidos artistas puertorriqueños levantaron sus teléfonos para sumarse al proyecto, al cual ninguno de los cantantes cobrará.
Ednita Nazario, Tommy Torres, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Pirulo y La Tribu, Jowell y Randy, Cosculluela, Gustavo Laureano (de La Secta), Javier Gómez (de Vivanativa), Gustavo González (de Black Guayaba), Diana Fuentes, Jerry Rivera, entre otros artistas, participan en el tema, de 9 minutos.
“Papá Dios hace las cosas de manera misteriosa y todo el mundo dijo presente”, indicó a EFE Nieves Arocho, quien mencionó a Luis Amed Irizarry como el productor musical de este tema que combina artistas del género pop, tropical y urbano.
“La música ayuda para sanar y queremos sanar. De la misma manera, esto es un efecto dominó. Yo lo hago contigo, tú con tu familia y la familia con el vecino. Vamos a un fin: echar pa’lante (para adelante). El tema habla de lo grande que somos cuando nos unimos y cómo nos convertimos de una tragedia a algo bonito”, subrayó.
Cordero, por su parte, agregó que el propósito de “Isla bonita” es “para motivar, dar esperanza y fe a las personas que están viviendo esta lucha día a día”.
“Los motivamos a que se levanten, que conozcan que somos un país fuerte, de ganadores y que vamos a salir adelante”, enfatizó a EFE Cordero, quien se reunió hoy con un equipo de producción para rodar un vídeo sobre la canción, que estrenarán la próxima semana en la página web “unidosporpuertorico.com”.
Al mismo tiempo, el músico de origen boricua Lin Manuel-Miranda publicó hoy una canción para recaudar fondos para la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María en la que participan estrellas latinas como Gloria Estefan, Jennifer López, Marc Anthony y Fonsi.
La canción, titulada “Almost Like Praying”, cuenta además con los actores John Leguizamo, Gina Rodriguez y Rita Moreno, y los cantantes Camilla Cabello, Rubén Blades, Guerra, Nazario, Santa Rosa, Torres, entre otros.
La letra de este tema, cantado en inglés y español, está compuesta mayoritariamente por una enumeración de los 78 municipios de la isla, que fue devastada por el paso de María, que ha dejado a su paso al menos 36 muertes y un enorme daño en infraestructuras, que dejó sin agua y luz a buena parte de la isla.
La canción está inspirada en el tema “María”, que formaba parte de la multipremiada película “West Side Story”, protagonizada por la propia Rita Moreno.
Los beneficios de esta canción, que salió a la venta por 1,29 dólares, se destinarán a Hispanic Federation, organización sin ánimo de lucro cuya misión es ayudar a la comunidad latina en Estados Unidos y ahora se ha volcado también con Puerto Rico.