NUEVA YORK — Nicki Minaj decidió retirarse de un festival en Arabia Saudí para mostrar su apoyo a las mujeres, a los gay y a la libertad de expresión.
“Luego de una cuidadosa reflexión he decidido no seguir adelante con mi concierto programado en el Jeddah World Fest. Aunque no quisiera nada más que traer mi espectáculo a los fans en Arabia Saudí, tras educarme mejor sobre estos asuntos, creo que es importante para mí dejar claro mi apoyo a los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTQ y la libertad de expresión”, dijo Minaj el martes en un comunicado a The Associated Press.
Originalmente Minaj tenía previsto encabezar el concierto del 18 de julio. La Human Rights Foundation emitió un comunicado la semana pasada exhortando a la rapera y a otros artistas a retirarse del festival.
En Arabia Saudí, la segregación de género entre hombres y mujeres solteros todavía es reforzada en muchos restaurantes, cafeterías, escuelas públicas y universidades, pero otras leyes se han suavizado y las mujeres ahora pueden conducir y asistir a eventos en estadios deportivos.
El Jeddah World Fest, que de acuerdo con las leyes saudíes está libre de alcohol y drogas, está abierto a personas de 16 años para arriba y se realiza en el Estadio Deportivo Rey Abdullah en la ciudad del Mar Rojo. Entre otros artistas en el programa se encuentran el exintegrante de One Direction Liam Payne y el DJ y productor Steve Aoki.
Los organizadores saudíes dijeron que el concierto será transmitido globalmente. El reino también ha prometido otorgar rápidamente visas electrónicas a visitantes internacionales que quieran asistir.
En los últimos meses, Mariah Carey, Enrique Iglesias, los Black Eyed Peas, Sean Paul, David Guetta y Tiesto se han presentado en Arabia Saudí. Es un cambio radical a cuando la policía moral local hacía redadas en establecimientos que tocaban música a alto volumen.
Te podría interesar: