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Alegría del circo callejero se propaga por el mundo

El Circo Fest sentó un precedente con la celebración virtual de la séptima edición del Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico, ante el estado de emergencia mundial por el coronavirus (COVID-19).

Miles de personas de múltiples nacionalidades pudieron disfrutar de los espectáculos circenses y artes performáticas a través de internet, sin salir de sus hogares; estrategia que se utilizó como alternativa para no cancelar el evento y aprovechar la visita en la isla de ocho compañías internacionales que formaron parte del programa, con representación de Italia, España, Irlanda, Alemania, Chile, México, Argentina y Venezuela.

De esta forma, cada compañía presentó un número de su espectáculo en un formato reducido.

Maximiliano Rivas, fundador de ACirc y productor de Circo Fest, dijo a Metro: “No nos dimos cuenta en realidad de lo que estábamos haciendo”.

“A nivel mundial se han cancelado todos los festivales, y nosotros pudimos generar una alternativa de distracción y algo positivo para que los artistas (de las compañías representadas a nivel local e internacional) lograran hacer sus espectáculos”, destacó Rivas entusiasmado, quien contó con la asesoría de la compañía DOT Communications, para modificar la versión presencial del festival, llevándolo a un innovador espectáculo digital en el que sus fanáticos pudieron seguir los divertidos actos.

Una de las trapecistas, Julia Campistany, de España, compartió con este diario: “Inicialmente, teníamos dudas sobre hacer una retransmisión online de un espectáculo que, a nuestro parecer, pertenece al arte en vivo. Creíamos que se perdería la esencia y su razón de ser. Pero, por el contrario, fue una solución muy acertada. Conseguimos que ese público que ha estado esperando el evento durante tantos meses pudiera llevarse un pequeño pedacito. Tuvimos una respuesta increíble en las redes. Yo no sabía si tendría sentido hacerlo dos días seguidos, pero después del primer show, no tenía duda alguna, y de nuevo, el espectáculo del domingo fue una gozada. Hasta pudieron vernos nuestras familias y amigos que están confinados en Cataluña y Andalucía”.

“Con esto no quiero dar a entender que Circo Fest o ninguna otra forma de arte en vivo deba cambiar ni reinventarse. A mi parecer, las artes escénicas viven y se nutren del directo, del contacto con el público y de la singularidad de cada uno de los shows”, enfatizó Campistany.

Asimismo, el malabarista Alex Allison, de Maleta Company, comentó: “Esta celebración de arte, cultura y pasión ha llegado ha muchos puntos.  Desde Italia, Irlanda, Bélgica y Japón recibimos fotos, mensajes y videos de los fans del Circo Fest”.

De este ejercicio, también nació la idea de generar contenido digital de entretenimiento y cápsulas informativas, además de brindar una alternativa para mantener el taller de trabajo de los artistas callejeros, que dependen de los aportaciones del público.

“Por ejemplo, ahora vamos a hacer una campaña para enseñarles a los niños limpieza, cuidados y prevención con todo esto que está pasando. Hemos visto que podemos desarrollar todas estas ideas para todo el público”, puntualizó Rivas.

Para más información puede acceder  www.circofest.com.

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