Entretenimiento

Museo de Las Américas impulsa inclusión con iniciativa "Crear es crecer"

Atendieron jóvenes con diversidad funcional en un ambiente de libertad creativa

El Día Mundial del Síndrome de Down estuvo repleto de aprendizaje, historia, patrimonio cultural y arte en el Museo de Las Américas con la visita de 9 participantes como parte de la iniciativa institucional de inclusión desde el arte, Crear es crecer.

A raíz de la pandemia del COVID-19, Crear es crecer nació en octubre de 2020 como un proyecto para atender a jóvenes con diversidad funcional, una población vulnerable y con escasas oportunidades de esparcimiento, en un ambiente de consciencia social, respeto mutuo y libertad creativa.

Crear es crecer es un proyecto hermoso que está dirigido hacia la accesibilidad y la inclusión a través del poder transformador del arte. En nuestra primera edición, que comprendió una serie de talleres virtuales, participaron 10 jóvenes adultos entre los 16 y 25 años con diversidad funcional y condiciones como el síndrome de Down, perlesía cerebral y autismo. El pasado domingo, por primera vez como parte de Crear es crecer, recibimos la visita en el Museo de 9 de estos jóvenes quienes tuvieron la oportunidad de explorar la colección a través de un recorrido privado de la sala de la Herencia africana y la sala de las Artes populares y participar de un taller creativo dirigido por nuestros educadores”, comentó María Ángela López Vilella, directora ejecutiva del Museo de Las Américas.

Presenciar el encuentro de estos jóvenes, mientras se reconocían entre ellos y compartían, fue una experiencia enriquecedora, tanto para ellos como para quienes facilitamos la visita. Por eso, agradezco el apoyo de Titín Foundation, Goya, MMM y de la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos para Impacto Comunitario, por ser nuestros aliados y hacer posible este proyecto tan importante y necesario”, añadió López Vilella.

El proyecto se extiende desde octubre de 2020 hasta mayo de 2021, con 25 talleres entre presenciales y virtuales, que tienen como objetivo desarrollar actividades, ancladas en las artes, que les brinden a los participantes las herramientas para aportar a su independencia y que les permitan integrarse a la fuerza laboral comunitaria. En cada taller los participantes tienen la libertad de crear, escogiendo sus propios materiales, formas y colores, permitiendo la autoexpresión y el fortalecimiento de la autoestima. Expresaron las artistas talleristas Annelisse Molini y Lizette Martínez.

El Museo de Las Américas es una organización sin fines de lucro que busca ofrecer una programación educativa que enfatice en la conservación y promoción del patrimonio cultural de Puerto Rico y de Las Américas, con un firme compromiso hacia la comunidad. Esta institución se ha consolidado como un lugar alternativo y les ofrece a sus múltiples comunidades una diversa oferta intramuros y extramuros.

La institución sirve a cientos de niños, jóvenes y adultos que regularmente participan de los talleres de arte, musicales, conferencias y visitas guiadas. El Museo no solo exhibe, se moviliza e interviene, se manifiesta en la comunidad y está comprometido a inspirar vidas y valores de solidaridad cultural y humana. Paso a paso el Museo se encamina a ampliar su oferta programática dirigida hacia la inclusividad, con actividades que sirven a poblaciones neuro diversas y con diversidad funcional.

Te recomendamos:

  1. Le han tirado a Vargas Vidot “en el nombre de Dios” por el proyecto de las terapias de conversión
  2. 22 menores hospitalizados por COVID-19 y uno en intensivo
  3. “Tatito” Hernández asegura que ya es momento que el PPD defina el ELA
Síguenos en Google News:Google News

Lo Último