El periódico Metro Puerto Rico está de plácemes con los resultados más recientes de estudios independientes que lo ubican como el periódico impreso de mayor lectoría en Puerto Rico —de hecho, el único periódico impreso con crecimiento de lectores el pasado año— además de mostrar un crecimiento sostenido en su versión digital.
Así lo demuestran el estudio de medición de lectoría de la firma Scarborough y el estudio sobre consumo de medios digitales en Puerto Rico SME Digital and Mobile Behavioral Study 2021. La firma independiente de medición de audiencias Scarborough concluyó que Metro es el periódico de mayor lectoría en Puerto Rico con 347,246 lectores promedio por edición. Los datos muestran que la lectoría de Metro aumentó un 13 % durante la pandemia. Fue el único de los medios impresos en Puerto Rico que registró crecimiento el año pasado, demostrando que fue eficaz la estrategia del periódico de moverse de una edición diaria a una edición impresa semanal reforzando la oferta digital. Desde el cambio en el 2020, la lectoría ha aumentado en un 75 %; de tener 197,904 lectores promedio por edición, actualmente contamos con 347,246 lectores promedio por edición.
PUBLICIDAD
Scarborough concluyó que el 45.5% de los adultos mayores de 18 años en Puerto Rico leen uno de los cuatro periódicos principales. El 29.2% de ellos eran lectores de Metro, siendo el único en demostrar crecimiento en los últimos años.
“Como parte de la genética periodística de nuestra operación, nos ajustamos en tiempo real a las necesidades de las audiencias y nunca paramos de trabajar en medio de la crisis de salud, logrando aumentar la aceptación de nuestro periódico. Hoy los números de todas los sistemas de medición, tanto para nuestros canales digitales como impresos, nos ubican como el periódico de mayor crecimiento, solidificando nuestro liderazgo en muchas áreas. Gracias a un equipo de trabajo comprometido con la calidad. Este es un gran paso en nuestro camino por la historia del periodismo en Puerto Rico. Continuaremos más comprometidos con nuestra isla de llevar la información más completa y sin agendas, además de continuar siendo el mejor vehículo de comunicación para los mensajes publicitarios de nuestros anunciantes. Metro Puerto Rico continúa a paso firme por un mejor Puerto Rico, innovando y creando nuevos productos”, dijo Félix Caraballo, CEO de Metro Puerto Rico
Todo esto, al tiempo que la marca de Metro.pr sigue posicionándose como una de las fuentes líderes de consumo digital en Puerto Rico, según el estudio de recordación de marca digital que anualmente prepara la firma Estudios Técnicos para el SME. Metro.pr se ubicó este año en la posición número 8 de los 10 portales que las personas indican que más visitan en Puerto Rico. En el estudio de este año, el porcentaje de personas que indicó visitar el portal de Metro.pr fue el 31.3 % en comparación con el 29 % del 2019. El estudio se alinea con los informes de tráfico web de Metro.pr que muestran cada vez mayor alcance y liderazgo en tasas de interacciones con los cibernautas.
Ambos estudios coinciden con una encuesta interna realizada por Metro Puerto Rico que muestra gran afinidad del periódico con sus lectores. La encuesta, en la que hubo 1,065 participantes, arrojó que el 96.8 % de los encuestados informaron haber leído el periódico Metro. Según los encuestados, los atributos que más describen al periódico metro lo son fácil de leer (73.4 %) y moderno (58.8 %). Hubo un nivel de satisfacción con el periódico de 85 %. Así mismo, los resultados sobre el portal Metro.pr apuntan a un alto nivel de penetración. El 87.7 % de los encuestados indicó haber visitado el portal Metro.pr y le otorgaron una puntuación de satisfacción promedio de 4.3 en una escala de 5 puntos. El 86.9 % visita y utiliza las redes sociales de Metro, y el 80.8 % confirmó compartir las noticias. Esto respalda los datos de Crowdtangle, donde por los pasados tres años Metro Puerto Rico se ha posicionado como el periódico líder en interacción en las redes sociales.
La estrategia de Metro Puerto Rico desde el año pasado se centró en un periódico impreso semanal cuya distribución se enfoca en establecimientos comerciales, lo que permitió llegar a nuevos pueblos e impactar más lectores.
Lo mismo ocurre en la oferta digital en la que la optimización y estrategia de redes sociales mantuvieron el impulso de Metro.pr. Los videos de Metro son los más vistos. Los datos de Crowdtangle revelan que durante el 2020 la página de Facebook de Metro Puerto Rico tuvo 167.4 millones de vistas de sus videos, que además se compartieron 25.6 millones de veces. Así mismo, la oferta digital del periódico se extendió a WhatsApp donde las personas suscritas reciben portadas diarias y la edición impresa de los jueves en formato digital.
PUBLICIDAD
“Uno de los más grandes retos en mercadeo es mantener la identidad y fortaleza de tu marca intacta en momentos de cambio. Hoy me complace ver cómo las estrategias pospandemia de Metro rindieron frutos; no tan solo logramos retener a la mayoría de los lectores que leían nuestra versión diaria, sino que ahora estamos llegando a miles de puertorriqueños más que residen en áreas donde antes no teníamos presencia. Y es que todos los ajustes que realizamos los hicimos con nuestros lectores en mente y escuchando sus necesidades, haciéndole honor a nuestro slogan: Metro Se Mueve Contigo”, expuso la gerente de mercadeo de Metro Puerto Rico, Haydil Rivera.
En el 2021, la estrategia de crecimiento continúa mediante una alianza con B-Media y Hello Media que permite a Metro publicar noticias de último minuto en las vallas publicitarias de las principales vías en Puerto Rico.