Estilo de Vida

La clave de Pitipuá es la frescura en la mesa

No hay nada como comer comida casera, pero por lo agitado del diario vivir muchas veces recurrimos a comer afuera. Es por ello que encontrar un lugar donde la comida es fresca, orgánica y todo se hace desde cero es como hallar un tesoro. Precisamente esa es la experiencia de vecinos cercanos —y no tan cercanos— de Cupey con Pitipuá.

Parte de la experiencia de comer en casa es que todos los días el menú es diferente. Lo mismo sucede en Pitipuá. Los ingredientes de la cocina del chef Gabriel Álvarez Vélez son tan frescos que el local no cuenta con un menú fijo. El propio chef acude a los pescadores locales para seleccionar el pescado del día y, como es criado en Cupey, son muchos los amigos que le obsequian productos del patio, que van desde aguacates hasta panapenes. Es así como en unas pizarras plegadizas todos los días se escribe, borra y reescribe el menú que no deja de sorprender a los comensales.

Durante mi visita al restaurante de estilo criollo-moderno, pude encontrar en la oferta del mar balajú, chicharrones de tiburón, rodaballo y sama. Para quienes prefieren las carnes, había carne frita, chorizo, churrasco y pechuga de pollo. Optamos por el sama, un chillo de profundidad, al mojo sobre un majado de panapén. El pescado estaba cocinado a la perfección y el mojo elevaba la experiencia, pues combinaba aguacates, mangó y cebolla morada, entre otros ingredientes frescos.

Llegó el turno del postre para convencernos de que el chef es obsesivo con el factor sorpresa. Nos presentó un trío que consistió en flan de panapén, crème brûlée de laurel con papaya, y queso del país con pera, papaya y mangó.

Gabriel no es un típico chef con su uniforme blanco, más bien es un joven efusivo que transmite su vitalidad a los platos que prepara. “¿Por qué no llevas uniforme de chef?”, preguntamos. “Eso ya pasó a la historia. Yo soy la generación nueva de Puerto Rico. Mi estilo es nuevo. Todo cambia. ¿Por qué no irse uno con los cambios?”, respondió. Y ese mismo dinamismo lo lleva más allá de la cocina, pues junto con los propietarios del local (Ángel Javier Beauchamp y Ángel David Marrero) desarrolló un concepto vespertino que incluye música electrónica y happy hours.

La decoración del lugar mezcla elementos tropicales en un ambiente moderno. Sin lugar a dudas, el que llega a Pitipuá vive una experiencia de alta cocina puertorriqueña del siglo XXI.

Localización Cupey Plaza • Abierto de martes a miércoles de 11:30 a.m. a 10:00 p.m., jueves a viernes 11:00 a.m. a 11:30 p.m., sábados 5:00 p.m. a 10:30 p.m. y domingos de 12:00 p.m. a 5:00 p.m.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último