“Definitivamente, la comida puertorriqueña nos define como pueblo, como país. Nos da esa identidad gastronómica que nos distingue del resto del mundo”- Alberto Laboy, chef.
La comida típica puertorriqueña es uno de los elementos esenciales de cada Navidad, pues no falta en ninguna de las festividades usuales de la época, que muchos aprovechan para reunirse en familia y compartir.
PUBLICIDAD
Además de ser platos considerados como típicos, la gastronomía boricua es parte esencial de nuestra cultura. “Definitivamente, la comida puertorriqueña nos define como pueblo, como país. Nos da esa identidad gastronómica que nos distingue del resto del mundo”, opinó el profesor de Artes Culinarias de la Escuela Hotelera de San Juan Alberto Laboy.
El chef sostuvo que la comida también transporta a los boricuas a los tiempos de antaño. “Al igual que en casi todas las festividades, es un momento que se celebra con comida. La comida típica, al igual que la música, nos trae esos recuerdos de antaño y nos da esa oportunidad de estar en familia, no solamente con los que se comparte siempre, sino con gente que llega de Estados Unidos, de distintas partes del mundo”, manifestó Laboy.
El chef sostuvo que “las Navidades antes se daban en el campo y, como ahora todo está tan urbanizado, celebramos con la comida autóctona de Navidad y con la música y nos remontamos a esa época”.
Por su parte, Carlos Sánchez, el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, destacó que “hay elementos muy superiores en el nivel sociológico e intelectual que nos definen como pueblo diferente y diferenciado. Lo de la comida y más aún la típica, para mi criterio, es francamente superficial”.
Sobre la comida que consideramos como típica, el sociólogo explicó que “el lechón a la varita viene de la carne al ‘bucan’, que los bucaneros y filibusteros asaban en hogueras frente a la playa. El arroz no es del Caribe, sino de zonas en Oriente que son atacadas anualmente por las lluvias monzónicas que obligan prácticamente a desembocar en el cultivo de arroz como única alternativa, y los pasteles involucran la sazón mediterránea con la utilización del plátano africano y con los tubérculos endógenos de las culturas aborígenes de las antillas (yuca, batata, yautía, entre otros). Estos últimos no son exclusivamente boricuas, pues se parecen a los tamales de Cuba, México y hasta variaciones de alimentos envueltos que parece se sirven en Oriente”.
PUBLICIDAD
Comida típica Según el portal enciclopedia.pr, “la cocina puertorriqueña tiene su base en la confluencia de los estilos culinarios, las técnicas de cocción y los diversos ingredientes que aportaron las distintas culturas que han compartido el suelo isleño a lo largo de más de 500 años”. Aquí algunos de esos platos • Pasteles • Lechón a la vara • Tembleque • Arroz con gandules • Yuca al mojo • Tostones • Piononos • Mofongo • Coquito
Cocina criolla La historia de nuestros platos tradicionales comienza con los indios taínos; de ahí el uso de la yuca, pimientos y maíz. Por su parte, junto con Cristóbal Colón, los españoles trajeron ingredientes como aceite de oliva, ajo y cilantro. Asimismo, los esclavos traídos desde África influenciaron nuestra mesa con el uso del plátano y bacalao, entre otros ingredientes. Además, nos enseñaron a freír. Finalmente, cuando culminaba el siglo XIX, la cocina puertorriqueña recibió la influencia estadounidense en el uso y preparación de ciertos ingredientes.