El Departamento de Salud instó a la población a redoblar esfuerzos para detectar, tratar y curar a personas con tuberculosis (TB), al conmemorar hoy el Día Mundial de la Tuberculosis.
Con el lema “Unidos para ponerle fin a la tuberculosis”, se busca reconocer los logros en el control y la prevención de la enfermedad y reafirmar el compromiso para erradicarla de la isla.
La afección sigue siendo una de las principales causas infecciosas de muerte a nivel mundial. En Puerto Rico, el pasado año se observó un aumento en los casos reportados.
Además, durante los años 2015 y 2016 se observó que dos de cada 10 personas con la enfermedad murieron, a diferencia de Estados Unidos, donde sólo uno de cada 10 personas murió, debido a la identificación temprana y al tratamiento.
Por esta razón, los profesionales, agencias y organizaciones comunitarias dedicadas a la salud, especialmente las que sirven a poblaciones en riesgo, tienen un rol crítico en sus gestiones, ya que la expansión de las pruebas dirigidas y el tratamiento para la infección latente son claves para su eliminación.
La tuberculosis sólo se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un individuo infectado activo expulsa las bacterias al aire al toser, estornudar, hablar o cantar.
Los síntomas incluyen tos persistente por tres semanas o más, cansancio, sudoraciones nocturnas, pérdida de apetito y de peso.
Para información adicional, consultoría recursos de capacitación material educativo o dudas, puede comunicarse al 787-765-2929 extensión 3861 o al correo electrónico informaciónTB@salud.pr.gov También puede visitar la página web https://www.salud.gov.pr .