El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, indicó hoy, jueves, que fumar continua siendo la causa de muerte y enfermedad más prevenible en Puerto Rico. Al respecto, comentó que “los costos y el sufrimiento humano causados por las enfermedades relacionadas al uso de tabaco son elevados”.
Las expresiones del funcionario se dieron junto a representantes de entidades miembros de la Coalición para un Puerto Rico Libre de Tabaco y dentro de la celebración del Día Mundial sin Tabaco que hoy se conmemora.
Las organizaciones se reunieron con Salud para encaminar esfuerzos ante los nuevos retos que enfrenta el país y reducir el uso de tabaco y productos relacionados.
Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el propósito de educar y alertar sobre los riesgos asociados al tabaquismo y para abogar por la implantación de políticas eficaces para reducir el uso de tabaco y productos relacionados.
Según los datos más recientes del Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS), la prevalencia de uso de tabaco en el 2016 fue de 10.6%.
Es decir, 11 de cada 100 personas de 18 años o más fuman en Puerto Rico.
Además, entre los grupos que reportaron mayor uso de tabaco para ese mismo año, se encuentran: personas de la población LGBTT (18.7%), individuos entre 25 a 34 años (14.7%), hombres (13.6%), personas que no completaron la escuela superior (13.2%) y personas con ingreso anual menor de $15,000 (12.3%).