La Luna sangrienta es considerada como el eclipse lunar más largo del siglo XXI. El 27 de julio de 2018 se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Índico, según datos de la NASA. La fase de totalidad del eclipse durará 1 hora y 42 minutos. Por ello será el más largo del siglo XXI.
Además, el eclipse lunar se podrá observar desde Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía. Durante la totalidad se podrá comprobar que la Luna no desaparece de la vista. Esta adquiere una tonalidad rojiza.
Después de dos años sin eclipses totales de Luna en Europa. La próxima semana se podrá volver a presenciar la Luna roja. Entonces, habrá que esperar otros seis meses para repetir la experiencia, en enero de 2019. Según señaló en un comunicado Miquel Serra-Ricart, astrónomo del el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Más sobre los eclipses lunares
Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica).
A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, explicó el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Relacionado:
This browser does not support the video element.