Las mujeres embarazadas con diagnóstico de de diabetes en cualquiera de sus niveles, tendrían una mayor probabilidad de que su hijo pudiera desarrollar autismo, según lo sugiere un nuevo estudio.
Los investigadores explicaron que independientemente de que se trate de diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional, que afecta específicamente a las mujeres embarazadas, el exceso de azúcar en la sangre podría vincularse con un mayor riesgo de autismo en el bebé.
Xiang advirtió que este estudio no puede probar que la diabetes de una madre provoque autismo, solo que ambas cosas parecen estar asociadas.
En cifras
En el estudio, el equipo de Xiang recolectó datos de más de 419,000 niños nacidos entre 1995 y 2012 en los hospitales de Kaiser Permanente del Sur de California.
Durante un seguimiento promedio de 7 años a partir del nacimiento, más de 5,800 niños desarrollaron autismo.
El equipo de Xiang encontró que más o menos de un 3 a un 4 por ciento de los que desarrollaron autismo tenían madres con diabetes tipo 1 o tipo 2 que se diagnosticó en las primeras 26 semanas del embarazo.
Para las mujeres con diabetes gestacional, el riesgo fue de más o menos un 3 por ciento cuando se diagnosticó en las primeras 26 semanas del embarazo.
No está claro por qué la diabetes podría vincularse con un mayor riesgo de autismo.
Tampoco se sabe si controlar la diabetes reduciría el riesgo, añadió Xiang.