Un eclipse total de la Luna ocurrirá tarde en la noche del domingo, 20 de enero y podrá ser apreciado a simple vista desde todo Puerto Rico. Se trata de un evento que no se observa en la isla desde el año 2015, y el cual podrá ser visto de forma totalmente segura para nuestra visión.
El evento de la naturaleza se debe a que, según la Luna orbita a la Tierra, nuestro satélite natural estará pasando por la sombra ocasionada por la Tierra, de modo que la Luna dejaría de recibir luz solar directa durante el eclipse.
“Este eclipse lunar se verá de forma óptima desde nuestra zona, ya que la Luna estará en el cenit o punto más alto del cielo, es decir directamente arriba, en momentos en que alcanza su fase total”, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
La entidad educativa, que está organizando eventos para observarlo, adelantó que el espectáculo celeste se pone mejor poco después de la medianoche (de domingo 20 para lunes 21).
El eclipse comienza de forma parcial a las 11:33 p.m. mientras que ya desde las 12:41 a.m. el eclipse estará en su fase total, por lo que la Luna lucirá notablemente anaranjada.
“El color anaranjado que será visible en la Luna se debe a que la luz solar que pasa a través de todo el borde de la atmósfera terrestre, se proyecta o refracta iluminando de forma leve e indirecta a nuestro satélite natural”, señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.
La organización invitó al público a visitar el portal sociedadastronomia.com así como Facebook.com/sociedad.astronomia para más detalles de eventos de observación libre de costo.
A eso de la 1:12 a.m. el eclipse alcanzaría su máximo, debido a que la Luna estaría ubicada justo en el centro de la sombra ocasionada por la Tierra, explicó la SAC.
“Una peculiaridad de este eclipse es que ocurre en la misma noche en que habrá Super Luna, pues nuestro satélite natural lucirá un poco más grande que cuando se encuentra en su distancia promedio, de modo que estaremos viendo un Eclipse Total de la Super Luna”, concluyó la entidad educativa.