En Puerto Rico, un 50 % de los pacientes renales que reciben diálisis, alcanzó ese estadio de la condición sin haber visto nunca un nefrólogo, el especialista que trabaja con todas las enfermedades directamente relacionadas con los riñones. De acuerdo con el Consejo Renal, esas cifras son también un reflejo del estimado que sostiene que dos de cada diez personas en la isla podrían tener insuficiencia renal sin saberlo.
“Estas son condiciones de salud que pasan por cinco estadios, y no es hasta la quinta etapa que requiere de diálisis o de trasplante”, explicó Ángela Díaz, directora ejecutiva del Consejo, en entrevista con Metro. Según Díaz, las cifras apuntan a que no ha habido un diagnóstico y un tratamiento a tiempo que evite o disminuya las posibilidades de progreso y, por ende, el llegar al estado de diálisis o trasplante de órgano.
PUBLICIDAD
“En Puerto Rico todavía se me hace un poco complejo poder hablar de salud renal para todos, porque sé las debilidades en que nos encontramos como para garantizar eso, que nuestro sistema pueda garantizar que aquí todo el mundo tiene la atención adecuada para poder cuidar bien la salud de esos riñones”, sostuvo Díaz.
La organización sin fines de lucro, alineada al mensaje global de “Salud Renal para Todos” en el contexto del Día Mundial del Riñón que se conmemora cada 14 de marzo, tiene como objetivo educar y crear conciencia sobre la prevención y la detección temprana de este tipo de condiciones.
En la isla no hay un estimado oficial, pero según el Consejo, si se considera que, a nivel mundial, la incidencia ronda el 10 % de la población y el 15 % en Estados Unidos, en la isla habría aproximadamente 300 mil personas en estadios tempranos de enfermedades renales.
Los principales factores de riesgo de desarrollo de este tipo de condiciones son diabetes, hipertensión, historial familiar, sobrepeso y obesidad, fumar tabaco y ser mayor de 65 años.
“Puede ser una enfermedad que pasa en silencio y va progresando y no te das cuenta, porque, muchas veces, los signos o síntomas se confunden con otras cosas”, explicó Díaz.
PUBLICIDAD
El cansancio, la fatiga o anemia, la retención de líquidos e hinchazón en la cara, manos, piernas o tobillos, así como las ganas frecuentes de orinar o no orinar suficiente son algunos de los síntomas en la adultez.
Una prueba de laboratorio de conteo sanguíneo completo (CBC, en inglés) es la primera prueba para detectar irregularidades en la función renal, de acuerdo con los resultados de la tasa o índice de filtración glomerular (TFG, IFG o GFR en inglés).
“Cuando has perdido función renal y has ido poco a poco perdiendo función renal, no recuperas lo que ya perdiste”, explicó la directora del Consejo. “Pero, podemos evitar que siga progresando o podemos retrasar ese proceso, con una buena detección y trabajo a tiempo, un manejo adecuado de la insuficiencia renal, eso implica tal vez cambios en estilos de vida, como la nutrición, el poder hacer ejercicios o actividad física”. Un paciente con deficiencia renal debe recibir el cuidado de un médico especialista en este tipo de condiciones.
El Consejo Renal llevará a cabo esté sábado, 23 de marzo, una asamblea en La Casa del Médico en Mayagüez en la que puede participar toda la comunidad renal, familiares y personas interesadas en conocer más sobre la insuficiencia renal y el manejo de la condición. Asimismo, el Consejo tendrá su cierre de asambleas en el contexto del Día Mundial del Riñón, el 30 de marzo en la Fundación Luis Muñoz Marín.
De acuerdo con estadísticas del Consejo Renal:
- Puerto Rico ocupa el primer lugar en mortalidad renal en todos los EE. UU.
- Entre 2001 y 2014 se ha registrado un aumento de 71 % en pacientes en tratamiento de diálisis.
- La incidencia renal en la isla se ha triplicado en los últimos 10 años.
- Hay cerca de 6,100 pacientes en diálisis en Puerto Rico.
- 2 de cada 10 personas en la isla podrían tener insuficiencia renal sin saberlo, mientras que a nivel mundial es 1 de cada 10.
Señales y síntomas de insuficiencia renal:
Doce síntomas en adultos que pueden surgir en los estadíos tempranos de la condición renal:
- Falta de apetito
- Cansancio, falta de energía, fatiga y/o anemia
- Dolor de cabeza
- Calambres musculares
- Resequedad y/o picazón en la piel
- Náuseas y/o vómitos
- Pérdida del apetito o de peso
- Presencia de espuma en la orina
- Dificultad para respirar
- Dificultad para dormir
- Retención de líquidos e hinchazón en la cara, manos, piernas y/o tobillos
- Ganas frecuentes de orinar o no orinar suficiente
Diez síntomas adicionales que pueden presentarse en una condición renal más avanzada:
- Aumento de la tensión arterial o hipertensión
- Ver sangre o cambios en el color de la orina
- Sensación de presión en la barriga
- Dolor en la zona de los riñones
- Diarrea
- Fiebre
- Hemorragias de la nariz
- Vómitos
- Falta de concentración
- Mal aliento y un sabor metálico en la boca
Síntomas y señales en los niños:
- Hinchazón generalizada, en rostro o extremidades – señal de acumulación de líquido
- Orina sanguinolenta, espumosa – señal de pérdida excesiva de proteínas
- Picor en la piel – señal de acumulación de fósforo
- Mucho sueño o debilidad – señal de anemia, acumulación de toxinas
- Pérdida de apetito – señal de acumulación de toxinas
- Confusión o letargo – señal de acumulación de urea
- Crecimiento atrasado – señal de sistema hormonal alterado
- Olor a acetona en aliento y/o piel – seµma; de acumulación de toxinas
- Hipertensión – señal de alteración de hormona angiotesina, acumulación de líquido y retención de sodio