Este viernes 21 de junio es el solsticio de verano, el día más largo del año. Se estima que la luz del Sol durará 13 horas y 23 minutos, aproximadamente.
El solsticio de verano es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23.4 grados hacia el Sol, lo que hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen distintas regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.
Cabe resaltar que este día se considera el más largo del año y con la noche más corta, aunque esto no signifique que será el más caluroso, sino que recibe más luz solar.
Otros fenómenos astronómicos que presenciaremos en 2019
De igual forma, indicó que otro fenómeno astronómico cercano se registrará el próximo 4 de julio, día en que la tierra estará en su punto más lejano de la órbita Sol, fenómeno que se le conoce como “afelio”
La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros y ese día, el 4 de julio, la tierra se ubicará a unos 152 millones de kilómetros de la órbita del astro, o sea se registrará su punto más lejano y su contraparte se conocer como el perihelio, que el punto más cercano de la Tierra al Sol. El perihelio suele registrarse en las cercanías del 3 de enero de cada año.
Asimismo, el próximo 9 de julio, el planeta Saturno estará 100 por ciento iluminado, motivo por el cual su magnitud será más notable con respecto a otros días, subrayó.
Explicó que hoy, Saturno está a 9.173809 Unidades Astronómicas con respecto a la Tierra, es decir, estará a mil 372.4 millones de kilómetros del globo terráqueo y poco a poco se desplazará hasta tener una magnitud estelar de 0.2, por lo será uno de los planetas más brillantes de la bóveda celeste.
Ese día (9 de julio) Saturno y estará ubicado en la llamada “constelación de Sagitario”, que es una constelación muy frecuentada por los aficionados a la astronomía, ya que en ella se encuentran gran cantidad de objetos de cielo profundo.
Comparte este video en tus redes sociales