Todo tiene una parte menos elegante. Cada relato triunfal y la llagada del hombre a la luna no es la excepción. Y es que la hazaña que ocurrió hace 50 años no podría haberse realizado sin su lado malo. Malo porque cinco décadas después aún los humanos dejan tirados sus residuos. Ahora quiere actuar la NASA.
Estamos hablando de excremento. Un cargamento de 96 bolsas de desechos quedó abandonado en la superficie lunar. El Apolo XI se vino a la tierra sin estos pañales usados por los astronautas Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins. Pero no fue lo único que dejaron: vómito, orines y comida.
Lo cierto es que a lo que nosotros nos puede parecer asqueroso, a los científicos no. De hecho para ellos es de suma urgencia recuperarlo ya que para la ciencia es oro puro.
Qué harán con las bolsas de la NASA
Más del 50% de los componentes de los desechos son bacterias. La duda de los científicos es qué sucede con ellas en las condiciones en que quedaron.
Si algunas lograron sobrevivir se abrirá una puerta de investigación muy útil para los futuros viajes. Otra opción es que las bolsas se hayan deshecho o desintegrado en estos 50 años.
Lo concreto es que la administración de Trump quiere que el hombre vuelva a pisar la luna en 2028. Esa fecha habrá respuesta.