El Wyndham Grand Rio Mar Puerto Rico Golf & Beach Resort celebró su primera cumbre gastronómica para mimar todos los sentidos.
Se trata del Taste of Rio Mar, un festín culinario que reunió a destacados chefs en una serie de eventos que se extendió por tres días, a beneficio de la fundación Visit Rico, una organización benéfica dedicada a dar apoyo con fondos y programas educativos para enriquecer y ampliar el sector agroempresarial de Puerto Rico.
Jorge Cátala (chef de Iguanas Cocina Puertorriqueña del Wyndham Grand Rio Mar), Ramón Carrillo (chef ejecutivo de la hospedería), José Enrique (chef del restaurante José Enrique), María Mercedes Grubb (chef del restaurante Gallo Negro), junto con los chefs invitados, Jeff McInnis (exalumno de Top Chef) y José Mendín (creador de conceptos como Pubbelly Sushi, La Placita y Rivertail), se las ingeniaron para fusionar sabores, conceptos y tradiciones, elevando la gastronomía local a su máxima expresión para el deleite de los participantes.
“Este evento es muy especial porque es un fin de semana completamente inmerso en agricultura sostenible y con chefs impecables que se unen para disfrutar y apoyar la agricultura ecológica en Puerto Rico. Esto demuestra que es cada vez más claro que hay que concentrarnos en producir más comida ecológica y agroecológica en la isla. Hay que apoyar a quienes siembran en Puerto Rico, contrarrestar la importación de alimentos y sostenernos nosotros mismos con nuestra agricultura. La buena comida es la base de todo”, destacó Camille Collazo directora ejecutiva de Visit Rico en entrevista con Metro.
La primera demostración culinaria que se celebró en el restaurante Iguanas Cocina Puertorriqueña contó con seis estaciones en las cuales cada chef combinó su estilo de cocina con sabores locales para darle un toque único a los platos tradicionales.
Cada estación presentaba pequeños bocados combinados con una selección de vinos y cervezas elaboradas localmente por la galardonada cervecera Old Harbour Brewery.
Al siguiente día, los comensales disfrutaron de una travesía culinaria con frutos del mar pareados con una acertada selección de vinos en dicho restaurante, ubicado en la Casa Club de la propiedad.
La propuesta de cuatro cursos diseñada por Carrillo, McInnis, Grubb y Cátala destacó los sabores de la cocina caribeña. Para esto los chefs se abastecieron de mariscos frescos y productos de temporada.
El día culminó con una exquisita cena Rendez-vous, como homenaje a la rica herencia culinaria puertorriqueña.
La cena de seis cursos que combinó aportaciones de todos los chefs, al igual que durante el almuerzo, se sirvió en perfecta armonía con una selección de vinos de alta gama.
El primer curso a cargo de Carrillo fue un tartar de salmón de pesca salvaje y caviar de Rusia en armonía con una copa de Taittinger Comtes 2006.
El segundo plato fue una creación de McInnis, que consistió en tostadas con foie gras servidas con piñas caramelizadas, en maridaje con una copa de Chateau Suduiraut 2009.
El siguiente en desfilar en las mesas fue un atún con un crusted de maní tostado y yuca frita de Grubb, inspirado en la causa peruana, con una salsa huancaina confeccionada con azafrán. La creación llegó en compañía de un Pahlmeyer Chardonnay 2016 de Napa Valley.
Seguido sorprendió el pork belly de José Mendín, servido con un puré de butternut squash con acelga frita, acompañado de una copa de Joseph Phelps Insignia 2015 Napa Valley.
El quinto curso fue dry-aged steak con calabaza, coco tostado y una salsa a base de café creado por José Enrique, en maridaje con una copa de un Ducru-Beaucaillou 2010 Saint Julien.
La nota dulce fue un helado de malanga, inspiración de Jorge Cátala, en perfecta sintonía con una copa de Taylor Fladgate Vintage Villanova de Gaia 2000.
“Taste of Rio Mar fue un éxito porque es un evento exclusivo para que los comensales disfrutaran de una experiencia completa, con el mejor servicio y calidad, cuidando cada detalle. Se llenaron a capacidad todos los eventos y ya hemos comunicado que el próximo año lo volvemos a celebrar. Vamos a continuar creando más experiencias para nuestros huéspedes y estamos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado”, afirmó Ana Del Amo, gerente de mercadeo.
Para cerrar con broche de oro un fin de semana espectacular, los asistentes también disfrutaron de un suculento brunch (langosta mac and cheese, benedictinos con trufas, tostadas francesas con Nutella y foie gras, entre otros), con estaciones de frutas, postres, vinos y champán.
“La iniciativa de apoyar a nuestros agricultores locales está en nuestra lista de prioridades y todo lo que podamos hacer para que la isla se siga levantando lo vamos hacer, y qué mejor que compartir con estos chefs espectaculares que tenemos aquí”, puntualizó el chef ejecutivo Carrillo, que se ha esmerado por brindar a los comensales lo mejor de la cocina local, apoyando el consumo de ingredientes locales bien frescos.
Carrillo desarrolló el concepto farm to table upscale en el Wyndham Grand Rio Mar, para brindar a los huéspedes y visitantes productos de granjas locales y pesca fresca del día.