Como sabes, los departamentos de mercadeo y ventas son sectores de alta intensidad en las empresas. Por alta intensidad me refiero a que se trabaja bajo presión constante; con múltiples tareas y proyectos simultáneos, que se tienen que realizar a tiempo. En la mayoría de los casos, se trabaja apagando fuego todos los días; y lamentablemente, lo urgente toma prioridad sobre lo importante.
Si tu intención es desarrollarte como un gerente de mercadeo o ventas excepcional, debes enfocarte en mejorar tu desempeño en las (7) tareas esenciales o críticas de tu posición.
La primera es darle dirección a tu equipo.
Por darle dirección nos referimos a la habilidad de comunicar y clarificar las expectativas de gestión y desempeño de cada miembro de tu equipo.
La segunda tarea es organizar las tareas y recursos.
Los sectores de mercadeo y ventas requieren precisión en su ejecución.
No todos los miembros de un equipo tienen la predisposición a la organización personal y a desplegar iniciativa propia. Algunos compañeros siempre requerirán de supervisión y apoyo continuo.
Tu tercera tarea crítica es administrar el performance o ejecución.
Esto requerirá desarrollar tu habilidad de planificar, ejecutar, medir, evaluar y hacer ajustes continuos.
El cuarto factor es desarrollar a tu gente.
Si quieres tener un dream team, tienes que capacitar y desarrollar a tu gente.
El quinto factor es el fortalecer las relaciones intersectoriales.
Cuanto mejor sea tu relación y la de tu equipo con los demás sectores de tu empresa, más fácil correrá tu operación.
El sexto elemento crítico es el motivar y proteger a tu equipo.
Si tu equipo se siente respaldado por su líder, estará mas dispuesto a dar la milla extra.
El séptimo y último elemento esencial es mantenerte actualizado.
Mantenerse actualizado implica estar siempre al tanto de los cambios y tendencias del mercado y la competencia. También saber qué es lo que funciona en otras industrias. Lo que funcionaba hace dos años, quizás hoy no tenga el mismo rendimiento. Para ser el mejor, tendrás que innovar. La clave no es obtener una educación; es mantenerse educado.