El coronavirus mantiene al mundo detenido por estos días. La pandemia ha causado una alta cantidad de contagios y fallecimientos mientras se expande por planeta. Una de las cualidades negativas que tiene este virus es que todavía no cuenta con tratamiento efectivo ni cura.
A raíz de esto, una de las pocas herramientas que tiene el ser humano para defenderse de él es el sistema inmune. Es por esto que, ahora nos adentraremos en cómo actúa nuestro mecanismo natural de defensa para enfrentar el virus.
El SARS-CoV-2 se adhiere en las células causando una infección compleja que el cuerpo tendrá que enfrentar.
Coronavirus y sistema inmune
Primero que todo, en lo que respecta a los síntomas de la infección, diversas agrupaciones los han encasillado. De los más comunes que se han dado en la mayoría de los casos se encuentran los siguientes:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Tos seca
- Cansancio
Por otro lado, entre la sintomatología más severa asociada al cuadro clínico del COVID-19 se encuentran las siguientes patologías:
- Dificultad respiratoria severa
- Fibrosis pulmonar
- Neumonía
- Problemas respiratorios agudos
- Falla multiorgánica
- Muerte
Ante estos contextos, debido a que no existe todavía un tratamiento ni cura efectiva, dependemos de nuestras defensas. El sistema inmune, es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. A través de diversas formas, el cuerpo logra combatir alguna amenaza externa que sea capaz de ingresar a nuestro sistema.
La misión final del sistema inmune es combatir y destruir organismos infecciosos invasores, los que podrían causarnos daño. A raíz de lo anterior, es ideal que el sistema de defensa del cuerpo se encuentre funcionando de buena manera y a continuación te compartimos ciertos hábitos que pueden ayudar a esto:
- Llevar una dieta saludable
- Evitar el estrés
- Dormir las horas que corresponden
- No consumir alcohol, tabaco ni drogas
- Tampoco consumir cualquier tipo de sustancia tóxica
Pero, algo que nos llama poderosamente la atención es como actúa nuestro sistema de defensa frente al virus. Todas la red de células, tejidos y órganos se unen para defendernos de la manera que puedan ante la presencia del COVID-19.
Coronavirus y el cuerpo
Todos los órganos del cuerpo contienen en su interior células que les permiten funcionar. Estas pertenecen al sistema inmune y su objetivo además es protegerlos de infecciones. A través de la sangre se encuentran los leucocitos y los glóbulos blancos, que son los encargados de proteger al cuerpo ante infecciones.
También lee:
- ¿Cómo solicito una película o serie que no se encuentre en Netflix?
- Para esta semana podrían estar las guías de los $1,200 para individuos
- Estos son los ciudadanos que podrían recibir primero los $1,200 del gobierno federal
Estos recorren a través de la sangre todo el cuerpo buscando hacer lo mejor posible ante la presencia de virus o bacterias. Por su parte, existe otro grupo de células llamadas inmunitarias que son producidas en su mayoría, en la médula ósea. Sin embargo, también se ha registrado su producción en otras partes del cuerpo, en los que podemos destacar:
- amígdalas
- Ganglios linfáticos
- Timo
- Bazo
- Piel
- Los pulmones
- Aparato digestivo
En todos estos lugares del cuerpo podemos tener la presencia de las células inmunitarias. Cuando una infección ingresa el cuerpo, el sistema inmune tiene dos formas diferentes de enfrentar esta amenaza para el cuerpo.
La primera es conocida como “respuesta innata”. En esta fase, el cuerpo actúa de forma rápida para que, lo antes posible, se pueda eliminar al patógeno que podría poner en peligro la salud de una persona. En esta etapa, el flujo de sangre aumenta en dirección a la zona del cuerpo que está siendo afectada. A través del flujo sanguíneo, viaja una cantidad considerable de glóbulos blancos y leucocitos los que van dirigidos a enfrentar a la enfermedad.
Es en este proceso en el que se puede generar la fiebre, cuadro donde el cuerpo registra un aumento de temperatura si se compara con un estado normal. A través de los vasos sanguíneos aparecen diversas células que, dirigidas con una función en específico, llegan detener el avance de la infección.
Te recomendamos este vídeo:
This browser does not support the video element.