La moda es una de las industrias globales más afectadas por el COVID-19 y esto ha llevado a repensar a la industria en cómo promover el talento local, seguir conservando empleos y a su vez, en reflejar los cambios socioculturales actuales. Mercedes -Benz Fashion Week México: Ahora podrás verla con tan solo entrar a Youtube
Esto lo entendieron muy bien Cory Crespo y Johann Mergenthale, de ColoürsCMX, quienes están a cargo de uno de los eventos clave en la industria de moda de Latinoamérica: el Mercedes- Benz Fashion Week México, que tendrá lugar en Youtube y que combinará presentaciones desde las casas de los diseñadores con eventos experienciales que envuelven la música y la mixología y así, apoyar a otras industrias también en riesgo.
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Con tan solo entrar al canal de Youtube se podrán ver las propuestas de diseñadores ya consagrados como Pepa Pombo, de Colombia, Sandra Weil, Pink Magnolia, Mancandy, Lorena Saravia, Alexa Ulibarri y Benito Santos, entre otros, que ya hacen parte de la industria mexicana y latina.
Mercedes -Benz Fashion Week México: Ahora podrás verla con tan solo entrar a Youtube
Y también, propuestas emergentes como la de Crom (una de las visiones de moda y editoriales más disruptivas estéticamente en la región), que mostrarán todas las visiones de la industria creativa mexicana y que se espera replicar como una nueva forma de crear negocios en medio de esta coyuntura.
Shanghai y Tokio Fashion Week ya habían establecido sus formatos de esta manera, pero es la primera vez que en el hemisferio occidental se hace un evento de moda en este formato. Metro habló con Cory Crespo sobre los detalles de un evento de moda totalmente digital, que servirá como modelo para los que se planteen a futuro.
¿Cómo comenzó todo?
Tuvo que ver mucho la fecha, porque la última semana de febrero comenzamos a ver esto y pues en un mes era nuestro Fashion Week y lo tendríamos que cancelar. Ahí, Youtube nos extendió la mano y como la industria de la moda no es algo que se empaquete y se mande al futuro como la música, de ahí nació la iniciativa y por eso es importante extender nuestro mensaje. De esta manera, llevamos la experiencia del evento en vivo a una programación que combina fiestas, desfiles y clases de mixología con una marca de mezcal que normalmente patrocina el Fashion Week -y todas sus ventas van dirigidas al sector restaurantero, afectado por la crisis-.
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Ahora, hay mucha colaboración y es maravilloso ver a los creativos mexicanos haciendo sus presentaciones en formatos de video y en condiciones de encierro: así activamos la industria de forma digital y de paso, activamos una forma de comercio más directo entre el diseñador y el consumidor. Los creadores han vendido por Instagram y la dinámica se ha vuelto más local. Eso es lo que viene ahora y si tengamos en cuenta que si compramos local, apoyamos a las empresas. Y también hay muchos proyectos de colaboración en ese sentido.
¿Cómo fue el crear un desfile desde el confinamiento? ¿Cómo se conformó la parrilla?
Todos se subieron rápido y lo hicieron , porque entienden que es un proyecto más colectivo que individual. Y el reto es la asimilación individual de cada uno de nosotros como personas al proceso de la cuarentena. Porque, por ejemplo, había un creador que pensaba que como esto era digital, y que se iba a ir con un grupo de modelos a un lugar histórico increíble y hacer una gran pieza, pero luego te encuentras con que no puedes salir. Hay creadoras que están modelando su propia ropa, por ejemplo, y están desfilando en su casa porque se quedaron encerradas en su casa con su colección. Otra lo hace con la foto familiar. Hay otros que hacen tapabocas y otro está haciendo una licra para ponerte en todo el cuerpo y ya la agarró una marca para hacerla de forma masiva y ayudarnos un poco a protegernos de esto.
“ Hay mucha colaboración y es maravilloso ver a los creativos mexicanos haciendo sus presentaciones en formatos de video y en condiciones de encierro: así activamos la industria de forma digital y de paso, activamos una forma de comercio más directo entre el diseñador y el consumidor”
Por otro lado, están las marcas tradicionales mexicanas, que se están readaptando y países como Colombia nos pueden ayudar en esto, ya que tienen la cadena de suministro bien armada y gracias a Inexmoda nos han ayudado en hacer estas asesorías. Ante todo esto pienso que, si unimos la moda latina, competiremos con la nueva era de la moda. Justo, la oportunidad que tenemos ahora es que pueden ver a los diseñadores mexicanos en todo el mundo. Y entre más cerca estemos entre países, más rápido correrá la voz y más fácil será adaptarse a la nueva forma de comerciar.
¿Cómo funciona el evento con los compradores?
La gran ventaja que tenemos es que tenemos quince años de historia y una base de datos de todos estos años. Ahí tenemos a todos los compradores que han venido en la historia de los Fashion Weeks de México y los hemos invitado para entender el formato.
Había momentos en que les pagábamos, a los compradores y prensa internacional, para que vinieran, para que fueran a vernos. Luego empezó a crecer la industria y comenzaron a venir solos, porque veían que había potencial y les gusta México. Y ahora la invitación es muy fácil, es a través del canal de Youtube, Fashion Week México, ahí ya estás invitado. Y si esto le funciona a México va a ser muy fácil extender y apoyar estas iniciativas para toda la región.
“Para cuando nos dejen salir, regresemos a una nueva normalidad en la que hayamos aprendido que la la creatividad, lo local y sustentable son lo más importante y que todos debemos trabajar en conjunto”
¿Cómo va a ser el tema experiencial?
Tenemos seis bloques de seis diseñadores y justo a las ocho y media hay una clase en vivo de mixología con Luis Gerardo Méndez y hay otra clase del chef mexicano Enrique Olvera y otros seis shows, y otra fiesta de un DJ en vivo. Y el sábado, lo mismo: un stand up comedy (de “El diablito”) y otro bloque de diseñadores y un artista electrónico, Jean Blomqvist, que ahora tocará desde Berlín.
Diego Boneta será quien clausure el evento y así, queremos darle la vuelta a esta nueva normalidad, irrumpir en ella.De darle a la gente un momento especial y que, para cuando nos dejen salir, regresemos a una nueva normalidad en la que hayamos aprendido que la la creatividad, lo local y sustentable son lo más importante y que todos debemos trabajar en conjunto.