La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), anunció el jueves, que prohibirá “el mentol” y los sabores en los cigarros.
“Prohibir el mentol, el último sabor permitido, en los cigarrillos y prohibir todos los sabores en los cigarros ayudará a salvar vidas, particularmente entre las personas afectadas de manera desproporcionada por estos productos mortales. Con estas acciones, la FDA ayudará a reducir significativamente la iniciación de los jóvenes con estos productos, aumentará las posibilidades de dejar de fumar entre los fumadores actuales y abordará las disparidades de salud experimentadas por las comunidades de color, las poblaciones de bajos ingresos y las personas LGBTQ +, todos los cuales tienen muchas más probabilidades de uso estos productos de tabaco”, dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, MD en comunicación escrita.
“Juntas, estas acciones representan enfoques poderosos basados en la ciencia que tendrán un impacto extraordinario en la salud pública. Armados con evidencia científica sólida y con el apoyo total de la Administración, creemos que estas acciones nos lanzarán en una trayectoria hacia el fin de las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco en los Estados Unidos”, añadió.
Expuso que la FDA emitirá estándares de productos propuestos dentro del próximo año para prohibir el mentol como sabor característico en los cigarrillos y prohibir todos los sabores característicos (incluido el mentol) en los cigarros.
Según la comisionada, esta decisión se basa en datos científicos claros y pruebas que establecen la capacidad adictiva y el daño de estos productos y se basa en acciones previas importantes que prohibieron otros cigarrillos de sabores en 2009.
Mencionó que existe evidencia de que la prohibición del mentol ayudará a las personas a dejar de fumar. Los estudios muestran que el mentol aumenta el atractivo del tabaco y facilita la progresión al tabaquismo regular, especialmente entre los jóvenes y los adultos jóvenes. El mentol enmascara los sabores desagradables y la aspereza de los productos de tabaco, lo que facilita su uso. Los productos de tabaco con mentol también pueden ser más adictivos y más difíciles de dejar al mejorar los efectos de la nicotina.
Un estudio sugiere que la prohibición de los cigarrillos mentolados en los Estados Unidos haría que 923.000 fumadores adicionales dejaran de fumar, incluidos 230.000 afroamericanos en los primeros 13 a 17 meses posteriores a la entrada en vigor de la prohibición. Un estudio anterior proyectó que se evitarían alrededor de 633,000 muertes, incluidas alrededor de 237,000 muertes entre los afroamericanos.
“Durante demasiado tiempo, ciertas poblaciones, incluidos los afroamericanos, han sido blanco de ataques y se han visto afectadas de manera desproporcionada por el consumo de tabaco. A pesar del tremendo progreso que hemos logrado para que las personas dejen de fumar durante los últimos 55 años, ese progreso no ha sido experimentado por todos por igual “, dijo Mitch Zeller, J.D., director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.
“Estos estándares de sabor reducirían la iniciación y el uso de cigarros y cigarros, reducirían las disparidades en la salud y promoverían la equidad en la salud al abordar una fuente de daño significativa y dispar. En conjunto, estas políticas ayudarán a salvar vidas y mejorar la salud pública de nuestro país mientras nos enfrentamos a la principal causa de enfermedad y muerte prevenibles”, añadió.
Si se implementa, la aplicación por parte de la FDA de cualquier prohibición de los cigarrillos mentolados y todos los cigarros aromatizados solo se dirigirá a los fabricantes, distribuidores, mayoristas, importadores y minoristas. La FDA no puede y no hará cumplir la ley contra la posesión o el uso de cigarrillos mentolados o cualquier producto de tabaco por parte del consumidor individual.
La FDA trabajará para asegurarse de que los productos de tabaco ilegales no lleguen al mercado.
Los cigarros y cigarrillos con sabor producidos en masa son productos de tabaco quemados que pueden parecerse mucho a los cigarrillos, plantean muchos de los mismos problemas de salud pública y son desproporcionadamente populares entre los jóvenes y otras poblaciones. En 2020, los estudiantes negros no hispanos de la escuela secundaria informaron haber fumado puros en los últimos 30 días a niveles dos veces más altos que sus homólogos blancos.
Casi el 74 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años que usan puros dicen que los fuman porque vienen en sabores que les gustan. Entre los jóvenes que alguna vez han probado un puro, el 68% de los consumidores de puros y el 56 por ciento de los consumidores de puros con filtro informan que su primer puro fue un producto aromatizado. Además, en 2020, más jóvenes probaron un cigarro todos los días que probaron un cigarrillo.