Por tercer año consecutivo, y esta vez en formato virtual en su totalidad, estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), se integraron al prestigioso programa tecnológico Google Tech Exchange, cuyo propósito es reforzar en jóvenes latinos y afroamericanos las habilidades en computación aplicada y capital social.
En esta ocasión, 18 alumnos del RUM fueron parte de la experiencia que agrupó a 118 alumnos. Del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras (INEL/ICOM), con concentración en ICOM participaron: Alejandro Manuel Cruzado Ruiz, Kelvin O. Estrada Soto, Emmanuel Nieves González, Jean Carlos Rivera Hernández, Iván G. Jackson Rivera y Jorge Santiago. Asimismo, de INEL: Marcos R. Pesante Colón. Mientras, del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Computación (CIC), con concentración en Ingeniería de Software (INSO), se integraron: Víctor Alejandro Laureano Hermida, Orlando F. Marrero Soto, Francisco Vera, José Francisco Maclang, María Alejandra Muñoz Valenzuela, José D. Maldonado, Yeran L. Concepción, y Verónica A. Bernier.
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“Nuestros estudiantes hicieron una labor excepcional y los representantes de Google nos felicitaron por ese excelente desempeño de los colegiales. En esta experiencia, ellos desarrollan unas destrezas técnicas bien fuertes. Los jóvenes seleccionados son estudiantes en los primeros años, lo que quiere decir que podrán ayudar a sus pares en el Recinto a fortalecer sus destrezas técnicas. Uno de los aspectos importantes de este programa es que no solamente se enfoca en la parte teórica, sino que también enfatiza en la solución de problemas. Me siento muy orgullosa del grupo”, indicó la doctora Nayda Santiago Santiago, catedrática del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras, quien dirige la iniciativa en el RUM, que forma parte del Computing Alliance of Hispanic Serving Institutions (CAHSI).
Agregó que el programa está dirigido a universidades que se identifican con un grupo que históricamente está subrepresentado en la industria de la tecnología, con un enfoque particular en alumnos afroamericanos de Historically Black Colleges and Universities (HBCUs) y latinoamericanos de Hispanic Serving Institutions (HIS).
“Los estudiantes se exponen a los conceptos teóricos mientras practican los mismos con problemas reales y en ambientes de vanguardia en la industria. Toman cursos como Estructuras de datos aplicadas, Interacción Humano Computadoras y Manejo de Productos, Diseño de Software y Aprendizaje de Máquina”, indicó.
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Los alumnos del RUM se mostraron muy entusiasmados por lo aprendido en el Google Tech.
“Participar en Google Tech ha sido una excelente oportunidad para aprender de expertos en el campo de software las destrezas críticas para obtener un trabajo en la industria. Lo que más me encantó fueron las conversaciones con mis mentores. De ellos aprendí cosas valiosas que me ayudaron a mejorar como persona y como programador. Planifico solicitar futuros internados con esa entidad y tengo como meta obtener una posición de tiempo completo como ingeniero de Software especializado en proyectos de Machine Learning”, precisó Alejandro Manuel Cruzado Ruiz, de ICOM.
“Google Tech me brindó la oportunidad de aprender y mejorar mis conocimientos. Siento que la oportunidad ha sido de gran beneficio para mí y los próximos planes que tengo para mi vida en la industria. Lo que más me gustó de la experiencia fue la manera en que no tan solo pude aprender, pero también conocer a personas fuera de la burbuja que, a veces, se crea dentro de la universidad, y claro está, poder aprender de ellos. El plan a corto plazo es graduarme. De allí contemplo si ir al mercado laboral o continuar mis estudios graduados”, afirmó, por su parte, María Alejandra Muñoz Valenzuela, de INSO.
El doctor Jorge Haddock, presidente de la UPR y el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, felicitaron a los jóvenes por sus logros, y a la doctora Santiago por dirigir el esfuerzo para que los alumnos conozcan de estas oportunidades.
“En nuestra comunidad universitaria celebramos el logro de estos 18 estudiantes, quienes se abren paso en el mundo de la Ciencia, la Tecnología y la Ingeniería de Computación gracias a su talento, disciplina y consistencia. Sus éxitos ponen en alto el nombre de Puerto Rico. Al mismo tiempo, agradecemos el compromiso de mentores y líderes educativos como doctora Nayda Santiago Santiago, catedrática del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras, cuya visión permite que nuestros estudiantes obtengan la mejor formación, unida a valiosas experiencias académicas y profesionales. ¡Enhorabuena!”, destacó el presidente Haddock.
“Nos alegra que este grupo de colegiales haya tenido tan grata experiencia de aprendizaje en Google Tech. Estoy seguro de que esto les abrirá las puertas para futuros proyectos y oportunidades en esta área técnica de tanta demanda en el mercado laboral. ¡Enhorabuena!”, indicó, por su parte, el rector del RUM.