Con el fin de promover la gran obra y legado de una de las más destacadas figuras de nuestra historia, el doctor José Celso Barbosa, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, hizo un llamado a todo ciudadano que tenga bajo su propiedad algún material, incluyendo escritos y recortes periodísticos de la época, entre otros, del doctor Barbosa, a contactar al Instituto de Cultura Puertorriqueña para su evaluación y preservación.
“El legado del doctor Barbosa a nuestra sociedad trasciende generaciones. Aunque existe recopilado en el Instituto de Cultura material relacionado a su obra, es también cierto que muchos artículos, como reportajes de periódico, libros y fotografías, están en manos privadas. Nuestro llamado es a esos ciudadanos a contactar el Instituto para que se evalúe ese material y se preserve el mismo para el disfrute de nuestro Pueblo”, dijo Aponte Hernández.
El líder estadista es el autor de la Resolución Conjunta 20-2019, la cual ordena al Instituto de Cultura Puertorriqueña a publicar en sus salas de exposición las obras del doctor José Celso Barbosa.
Barbosa sufrió en carne propia la desigualdad por ser negro y pobre, aun así logró superarse y viajó a estudiar a una prestigiosa universidad de los Estados Unidos donde completa su grado en medicina. Al llegar a Puerto Rico se confronta con que no le permitían ejercer por ser egresado de una universidad norteamericana.
El doctor José Celso Barbosa, es un ejemplo máximo de superación personal, luchador incansable por la dignidad e igualdad de todos los seres humanos, pionero del cooperativismo, abnegado profesor, médico, emprendedor periodista, brillante legislador, estadista por convicción y fundador del Partido Republicano en la Isla.
Médico y psicólogo de profesión, así como autor, cooperativista y político de vocación; Barbosa (1857-1921) es ampliamente reconocido como uno de los grandes pensadores de avanzada en las Américas.
Fue fundador de la primera cooperativa de ahorro y crédito en el hemisferio occidental y ayudó a promover el desarrollo socioeconómico de la Isla impulsando noveles conceptos.
Pero su mayor pasión fue la lucha por los derechos civiles de Puerto Rico. Desde 1898, Barbosa abogó por el ingreso de la Isla a los Estados Unidos como estado federado a modo de culminar con el sistema colonial.
Barbosa es autor de históricas obras como Cuestiones de Raza (1937), Orientando al Pueblo (1939) y Post Umbra (1937). Su vida y gesta se encuentra resaltada en libros tales como Un Hombre del Pueblo, José Celso Barbosa, de don Antonio S. Pedreira y El Ensayo de la Autonomía por doña Pilar Barbosa de Rosario.
“Las ediciones de muchas de estas obras ya se encuentran agotadas, por lo que no se encuentran disponibles para la presente generación de puertorriqueños, muy particularmente los jóvenes, que tanto pueden aprender de su lectura. Por lo cual, se hace imperativo este llamado a la ciudadanía. La obra y legado de este gran puertorriqueño debe ser guardada para el disfrute de futuras generaciones”, agregó el líder estadista.