Estilo de Vida

Joven logra ley que oficializa el Día de la Concientización del Cáncer de Mama Masculino

Isabel Rosario Montalvo logró que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmara una ley para observar oficialmente el segundo viernes de octubre como el Día de la Concientización del Cáncer de Mama Masculino.

Como parte de su proyecto “The One Percent: A Human Race Breast Cancer Awareness”, la joven de 17 años comenzó el proceso de radicar el proyecto del Senado 151 (P. del S. 151) en enero del 2020, y el pasado 8 de octubre se convirtió en ley.

El abuelo de Rosario Montalvo es sobreviviente de este tipo de cáncer, por lo que se dio la tarea de informarse, y se dio cuenta de que en muchas ocasiones no se habla del cáncer de mama masculino.

“La mayoría de las campañas (de cáncer de mama) son dirigidas solamente a las mujeres y la realidad es que 1 % de todos los diagnósticos de cáncer de mama es en los hombres. Eso puede parecer poco, pero el cáncer de mama es el cáncer más común en el mundo, así que ese 1 % es igual a miles de vidas”, aseguró la estudiante de duodécimo grado.

Según la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común globalmente en el 2021.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer estima que este año en Estados Unidos se diagnosticarán aproximadamente 284,200 casos de cáncer de mama entre mujeres y hombres, de los que 2,650 serán hombres y 530 de ellos morirán por la enfermedad.

Una de las propuestas que impulsó Rosario Montalvo fue que se reconociera un lazo de concientización de cáncer de mama color rosado en un 99 % y 1 % color azul, en representación de los hombres diagnosticados.

La joven explicó que muchas veces el cáncer de mama masculino se detecta demasiado tarde porque los hombres no saben que pueden tener esta enfermedad.

“Hay ese 1 % que está olvidado. Hay que darle atención para ser útil y que tengan las mismas oportunidades de detección temprana de esta enfermedad”, expresó Rosario Montalvo, quien ha sido Girl Scout por 10 años.

Aunque el proceso para que el P. del S. 151 se convirtiera en ley fue largo y complicado por haberse desarollado durante la pandemia del COVID-19, Rosario Montalvo tuvo el apoyo de grandes organizaciones como la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer y Susan G. Komen, con quienes pudo colaborar ofreciendo charlas, entrevistas y concientizando sobre el cáncer de mama masculino.

Rosario Montalvo recordó que lo primero que su abuelo le dijo a su abuela cuando le diagnosticaron cáncer fue: “Yo soy más fuerte que el cáncer”. Esa actitud positiva fue lo que motivó a la joven a lograr sus metas.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último