¿Qué tienen en común cuatro jóvenes educados desde su infancia hasta su graduación de escuela superior bajo la filosofía Montessori, que todos formaron parte de la Liga de Oratoria en Español y obtuvieron premios individuales en Teatro, Poesía, y Original, que no escuchan ni merengue, vallenato, mariachi, country o bachatas , que lloran cuando ven Titanic, Pursuit of Happiness, I am Sam o Bohemian Rhapsody, que disfrutan del humor absurdo, bromear entre ellos y que hubiesen querido vivir en la década de los 80? Que son miembros de la banda puertorriqueña de Thrash Metal conocida como Calamity.
Estos jóvenes puertorriqueños con una conciencia responsable sobre los problemas que enfrenta la sociedad actual, la injusticia, la corrupción del gobierno, preocupados por el futuro de la educación en el país, los abusos, la ignorancia y la apatía a tomar acción, son también parte de esa generación comprometida, visionaria, dedicada, creativa, perseverante, espiritual y feliz de poder hacer lo que les apasiona.
Y es que en este momento no se visualizan haciendo otra cosa que no sea hacer música y dejar una huella en la historia musical del mundo.
Calamity está preparándose para lanzar su nuevo álbum Kairos y se presentará en vivo el 26 de Mayo en Handlebar, Puerto Rico.
Biografía de la banda:
En el 2007 y mientras eran estudiantes del Taller 3 (escuela intermedia 7mo a 9no) de Estancia Montessori en Caguas, y como parte del proyecto anual que generaba la escuela conocido como Carnaval donde los jóvenes estudiantes creaban la música original para dichas presentaciones, comenzó a despertar su interés y en ese momento 5 adolescentes se reunían en las marquesinas de sus casas a tocar canciones de Metallica, probando, aprendiendo sobre la marcha y provocando una devoción en conocer más sobre la música y su ejecución , sumado a las infinitas posibilidades de creación … internándose en un género musical que no tenía precedentes en ninguna de sus respectivas familias que vivían bajo la influencia de Tony Croatto, Haciendo Punto en otro son, Roy Brown, Andrés Jiménez, música clásica, jazz , baladas, en fin nada que ver con el metal… porque quizás lo más ¨agresivo ¨que escuchaban era REO Speedwagon, Chicago, o Prince … entonces con el sugestivo y apropiado nombre de “Silent Scream” en 2009, debutan el 31 de octubre en una fiesta de halloween en el patio de una de las casas de los integrantes… ahí, y con el aplauso de sus familiares y amigos y la sonrisa entre dientes de los vecinos, nació lo que conocemos hoy como Calamity.
Poco después dejaron atrás los covers y comenzaron a desarrollar material propio, decidieron continuar bajo el nombre de Hush, como Hush tuvieron su primer concierto en la escena local en 2010. Luego de abrir para “Skeletonwitch” en Puerto Rico, la banda decidió solidificar su estilo de Thrash Metal, adoptando la estética sonora de la vieja escuela (Bandas como Metallica, Anthrax y Megadeth) fusionándola con su aportación moderna al género.
En 2014, meses antes de lanzar su primer EP, “Let em ’ Burn”, Hush cambió su nombre a Calamity, con ese nombre y un integrante menos marcaron la representación de su nuevo sonido. La banda lanzó su primer disco completo, “Inminent Disaster”, el 18 de diciembre de 2015, que fue acompañado por su primera gira por Estados Unidos desde diciembre 2015 hasta enero 2016.
Este álbum y el siguiente sencillo, “End of the Road”, llevaron a Calamity a la exposición en la televisión local y medios radiales de Puerto Rico.
El mismo año dieron su segunda gira en Estados Unidos, “Northern Disaster”, y una actuación de teloneros en el concierto de “Nervosa” en Puerto Rico
En 2018, Calamity participó en el Festival de apoyo a Claridad por primera vez y más tarde en el festival de Illinois “Full Terror Assault”.
Como promocióna su nuevo álbum, lanzaron el video musical “The Truth” en octubre de 2018.
El 15 de marzo de 2019, el video del sencillo “Guerreros”, la primera canción de la banda completamente en español de Calamity. “Guerreros”, el tema que fue estrenado en vivo en el Festival de apoyo a Claridad en 2018 habla de cómo los puertorriqueños vivimos resistiendo y “esquivando balas” de todas direcciones, principalmente causada por la indiferencia de la clase política que con sus actos de corrupción promueve la criminalidad rampante en las calles, la división de clases, el desmantelamiento de la educación, la seguridad y la salud.
“Guerreros” ha sido la canción de Calamity que mejor acogida ha tenido ante el público de diversas partes del mundo.