El Proyecto del Senado 184, que buscaba prohibir la práctica de las terapias de conversión en Puerto Rico, fue derrotado hoy en la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado.
El informe del proyecto recibió ocho votos en contra y siete a favor, según confirmó la oficina de prensa del senador José Vargas Vidot, quien preside la comisión.
Dicho proyecto buscaba enmendar la Ley de Salud Mental de Puerto Rico y la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, a los fines de ampliar las protecciones de la salud física y mental de los menores de edad.
Los senadores que votaron en contra fueron: Tomás Rivera Schatz (PNP), Wanda Soto Tolentino (PNP), Marissa Jimenez Santoni (PNP), Joanne Rodríguez Veve (PD), Rubén Soto Rivera (PPD), Ada García Montes (PPD), Albert Torres Berrios (PPD) y Ramoncito Ruiz Nieves (PPD).
A favor votaron: José Vargas Vidot (independiente), María de Lourdes Santiago Negrón (PIP), Rafael Bernabe Riefkhol (MVC), Migdalia González Arroyo (PPD), Gretchen Hau (PPD), Elizabeth Rosa Vélez (PPD) y Rosamar Trujillo Plumey (PPD).
De la votación no participaron: Marially González Huertas (PPD), Javier Aponte Dalmau (PPD) y José Luis Dalmau Santiago (PPD).
Las reacciones a esta derrota no se hicieron esperar. El activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, culpó directamente a los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD).
“La derrota del informe positivo de esta medida, que pretendía prohibir las mal llamadas terapias de conversión, tiene nombre y apellido: el Partido Popular Democrático. Parece mentira que el Partido Popular haya pasado de ser un supuesto defensor de la justicia social a ser un cómplice de los grupos de odio. Parece que no aprendieron nada de la derrota de Charlie Delgado a la gobernación por homofóbico y misógino. Van por el mismo camino, pero no se han dado cuenta de que el carril del odio está ocupado por el Proyecto Dignidad y que ahí no pueden pescar votos”, aseveró Serrano.
Te recomendamos: