0 of 21
Hoy Felipe VI se convirtió en el nuevo rey de España, pero fue coronado, ni portó un cetro y tampoco llevó capa larga como estamos acostumbrados a ver en las películas o los cuentos de hadas.
Aquí 10 datos para entender por qué no será coronado Felipe VI
PUBLICIDAD
– A diferencia de otras monarquías, la española ha renunciado a la coronación de sus reyes.
– España ha sustituido las coronaciones fastuosas en palacios y ha optado por la proclamación de sus reyes ante el Congreso de los Diputados.
– La actual Constitución española habla precisamente de proclamación y no de coronación como sucede en otras monarquías, como Inglaterra.
– La ceremonia de proclamación se interpreta como un pacto entre el rey y el reino, a diferencia de los reinados “por mandato divino” del pasado.
– El último rey de España en ser coronado fue Juan I de Castilla, en el siglo XIV, desde entonces los monarcas son proclamados.
PUBLICIDAD
– Una razón más práctica que explica la ausencia de coronación es que la actual corona real española es tan grande que haría casi imposible ceñirla sobre la cabeza del monarca.
-El Patrimonio Nacional ha explicado que la corona de un kilo de peso tiene más un carácter “simbólico” y que “no se creó para ser colocada en la cabeza”.
– Durante la ceremonia de proclamación tanto la corona como el cetro se mantendrán en todo momento sobre un cojín granate bordado en oro.
– El rey Felipe VI no portará con una gran capa o suntuosas vestimentas, al ser el máximo responsable de las Fuerzas Armadas del país, el nuevo monarca vestirá el uniforme de gala del Ejército de tierra.
– Los escándalos sufridos recientemente al interior de la familia real (el caso de corrupción de la infanta Cristina y el viaje de caza del rey Juan Carlos) también influyeron en que la Casa de su Majestad el Rey se decidiera por una ceremonia austera.
Vea también estas notas: