Las críticas del presidente Donald Trump hacia el sistema judicial le valieron un reproche de su propio nominado a la Corte Suprema, quien le dijo a un senador que las palabras del mandatario fueron “decepcionantes y desalentadoras”.
El juez Neil Gorsuch, postulado por Trump la semana pasada, hizo el comentario ayer luego que Trump acusó al tribunal que considera su decreto sobre inmigración de ser “tan político”. Durante el fin de semana, el mandatario había calificado a un juez que ordenó suspender el decreto de ser “un supuesto juez” que tomó una decisión “ridícula”.
El senador demócrata Richard Blumenthal inicialmente informó sobre el comentario de Gorsuch el miércoles, tras reunirse con el juez. El equipo oficial a cargo de la nominación de Gorsuch confirmó el comentario.
Sin embargo, el jueves Trump tuiteó: “Richard Blumenthal, quien nunca luchó en Vietnam a pesar que durante años dijo que sí luchó (gran mentira), ahora se equivoca al repetir lo que le dijo el juez Gorsuch”.
La exsenadora republicana Kelly Ayotte, quien está ayudando en el proceso de confirmación de Gorsuch, dijo que éste no se refería específicamente al comentario de Trump, sino a cualquier crítica contra la integridad e independencia de un juez.
Los comentarios de Gorsuch surgieron al concluir una semana de reuniones con senadores que están considerando elevarlo al máximo tribunal del país. Sus comentarios podrían ser un intento de distanciarse del presidente, quien ha provocado el fuerte rechazo entre los demócratas en medio de una tensa puja por la tendencia que tendrá la Corte Suprema.
Antes de la reunión entre Gorsuch y Blumenthal, Trump criticó al tribunal que está analizando sus medidas para restringir la entrada de inmigrantes al país, al decir en un encuentro con jefes policiales que las medidas “se tomaron en nombre de la seguridad de nuestra nación”.
Leyó parte de la ley migratoria que según él le da la competencia para formular su decreto, afirmando que “fue redactada de una manera hermosa” y que “hasta un deficiente estudiante de secundaria la entendería”.
Sin embargo, al mismo tiempo expresó: “Los tribunales parecen ser tan políticos y sería magnífico para nuestro sistema judicial si pudieran leer una declaración y hacer lo correcto… y eso tiene que ver con la seguridad de nuestra nación, que es algo tan importante”.
El Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Distrito está debatiendo la apelación que hizo el gobierno a la decisión de otro tribunal de suspender la aplicación del decreto, que prohíbe la entrada al país de gente proveniente de siete países de mayoría musulmana.
En una audiencia el martes, los jueces del tribunal de apelaciones cuestionaron el alegato del gobierno de que el decreto se redactó a raíz de temores de ataques terroristas, pero también expresaron dudas sobre los argumentos de un abogado de que es anticonstitucional porque señala específicamente a musulmanes.