Los republicanos apuestan por derogar pronto el Obamacare —la reforma al sistema de salud pública del presidente Barack Obama— y aprobar una ley que la reemplace, tratando de evitar el mismo error que cometieron los demócratas anteriormente. Apuntan hacia una resolución rápida en la Cámara de Representantes y el Senado antes del final de este mes.
Cuando el Congreso aprobó el plan de salud de Obama culminó un proceso tedioso de más de un año de duración, pero al hacerlo, los demócratas también dieron un montón de tiempo para que fraguara mucha oposición pública, socavando la ley desde el principio.
Por esa razón los republicanos tratan ahora de derogar la ley de atención médica pública de Obama —la Affordable Care Act— y aprobar un reemplazo pronto.
Después de publicar el lunes su largamente buscado proyecto de ley de reemplazo, los republicanos en la cámara baja la aprobaron rápidamente en dos comisiones clave. Ahora esperan que la iniciativa sea aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes durante la semana del 20 de marzo antes de enviarla al Senado y luego, esperan, al presidente Donald Trump: todo antes de que el Congreso pueda tomar un receso que pudiera permitir que hagan erupción muestras de rechazo popular.
Los demócratas están acusando a sus rivales políticos de hacer trampa, diciendo que los republicanos tratan de apurar el proyecto de ley antes de que la ciudadanía pueda darse cuenta cabalmente de lo que hacen.
Los republicanos rechazan las críticas, argumentando que su iniciativa consagra elementos de un plan que los republicanos en la Cámara de Representantes trabajaron durante meses el año pasado y con los el que hicieron campaña bajo el liderazgo del presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan.
“Lo ofrecimos en junio, lo hicimos durante toda la elección y ahora lo hemos traducido en forma de un proyecto de ley”, alegó Ryan.
Incluso algunos republicanos en el Congreso están asombrados al encontrarse, ocho años después, deshaciendo una ley que los demócratas forjaron durante esos muchos meses de agitación y debate.
“Estoy gratamente sorprendido”, dijo el representante Joe Wilson, republicano por Carolina del Sur, quien ganó notoriedad por gritarle a Obama “¡Usted miente!” durante un discurso en 2009 en el Capitolio, sobre el sistema de salud pública.