Seattle demandará al presidente Donald Trump por su decreto en el que amenaza con retener fondos federales a las comunidades que se rehúsen a cooperar con los esfuerzos para encontrar y deportar a inmigrantes que están ilegalmente en el país.
Ed Murray, alcalde de Seattle, dijo hoy que el decreto que emitió en enero para sancionar a las llamadas ciudades santuario es inconstitucional.
El secretario de Justicia, Jeff Sessions, reiteró esta semana que la agencia negará subvenciones a las ciudades que violen las leyes federales respecto a compartir información entre la policía local y las autoridades federales.
Murray dijo que el gobierno federal no puede obligar al departamento de policía de una ciudad a ejercer las leyes migratorias federales. La demanda, interpuesta en la Corte Federal de Distrito en Seattle, señala que el decreto crea incertidumbre en lo referente al presupuesto de la ciudad.
A principios del año, San Francisco demandó a Trump sobre el tema de las ciudades santuario, al indicar también que la orden es inconstitucional.